Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mario Echeverría Baleta falleció el pasado jueves por la noche, luego de que el vehículo en el que se trasladaba volcara en la Ruta Provincial N°5, cuando se dirigía rumbo a El Calafate.

Familiares y amigos del reconocido escritor e investigador despidieron sus restos este viernes en una casa velatoria de la capital santacruceña y luego se trasladaron hacia el cementerio local para su último adiós.

Baleta, tenía 85 años, nació el 28 de mayo de 1938 en El Calafate y es una de las personas que más sabía sobre la historia de los tehuelches. Su contacto con los habitantes originarios le permitió conocer esa cultura ancestral, a la que le dedicó la mayoría de sus escritos, publicaciones y libros.

Completó sus estudios obligatorios en la villa turística y luego se recibió de Profesor de Educación Física en la Ciudad de Buenos Aires. Regresó para ser docente en Santa Cruz, donde impulsó con mucho ímpetu la actividad del handball, hasta entonces inexistente. También difundió el folklore en Santa Cruz, ámbito en que también se lo considera referente.

Familiares de Mario Echeverría Baleta, entre ellos su hija Graciela, lo despiden con enorme pesar. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Años más tarde, ingresó como dibujante técnico a la Vialidad Nacional, donde también se desempeñó como topógrafo. Además, fue director del Museo Jesús Molina de Río Gallegos, ciudad que eligió para residir.

A lo largo de su trayectoria como escrito, Echeverría cosechó más de 20 libros editados. La mayoría de ellos dedicados a la cultura tehuelche, aunque también se dedicó a la historia de Santa Cruz y, principalmente, de El Calafate. Algunas de sus obras destacadas son: “Joiuen Tsoneka” (leyendas tehuelches); “Toponimia Indígena de Santa Cruz”; “Kai Ajnun” el milenario arte Tehuelche de los Quillangos pintados; “La momia del Cerro Gualicho”; “Cuadernillos de Leyendas Tehuelches”; “Vida y leyendas Tehuelches” (leyendas mitológicas); “Cuentan los Chonkes”; “Koonek” (leyenda de El Calafate); “Raíz folklórica de la Patagonia”.

El día que La Opinión Austral registró el “reencuentro” de Echeverría con las obras de “Lobo” Peña

En agosto de 2022, durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Atlético Boxing Club tuvo un mano a mano especial con Mario Echeverría, su hija Graciela y “Yaka”, el cazador de libros que atesora obras del fallecido Héctor Rodolfo “Lobo” Peña, una de las plumas santacruceñas más brillantes y amigo de Echeverría. Aquí la crónica de Hugo Ferrer de aquel encuentro:

“LOBO” PEÑA LOS UNIÓ “Yaka, el cazador de libros”, con Mario Echeverría Baleta y su hija Graciela miraron algunos de los textos de Héctor Rodolfo “Lobo” Peña. “¡No lo puedo creer! Yo con esto no sólo vuelvo a mi infancia, sino que veo al ‘Lobo’ como si estuviera vivo, charlando con nosotros acá”, dijo Graciela. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios