Este 9 de octubre, se celebra en Santa Cruz el Día del Escudo Provincial, uno de los símbolos que identifican el territorio santacruceño y todos sus habitantes.

El Escudo de Santa Cruz, está íntimamente relacionado con la geografía y las raíces indígenas de nuestra tierra, pero al mismo tiempo, muestra nuestra integración en la Nación. Fue oficializado mediante Ley Provincial Nº 97 sancionada el 25 de septiembre de 1959. La misma norma, reza en su artículo tercero que “el día 9 de octubre de cada año será el “Día del Escudo Provincial“.

“En los establecimientos educacionales de la Provincia se dictarán en esa fecha clases alusivas al Escudo Provincial”, señala la Ley.

La descripción del símbolo santacruceño es la siguiente:

“El Escudo de la Provincia de Santa Cruz consta de un campo ovalado dividido en dos cuarteles iguales, uno superior y otro inferior. El cuartel superior de color azul-celeste y el inferior blanco”, según los estable la Ley.

“En el cuartel superior, en un área que abarca aproximadamente la tercera parte del mismo, cubriendo en toda su longitud la línea divisoria de ambos cuarteles, un cordón montañoso creciente de derecha a izquierda y culminando hacia este lado con el cerro Fitz Roy. Las montañas, en color sepia claro y oscuro con toques blancos en las cumbres nevadas”, agrega el texto.

“A la derecha del mismo cuartel superior, sobre el fondo azul-celeste, la constelación de la Cruz del Sur formada por cuatro estrellas blancas, de seis puntas. La posición relativa de la misma es con su brazo mayor hacia arriba y a la derecha, en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados con la horizontal. En el cuartel inferior, un sol pleno con rostro alegórico, doce rayos rectos y doce rayos rectos y doce flamígeros, alternados”, añade la norma.

“Semicircundando el sol por su parte inferior, una cinta de color morado, los extremos de dos puntas plegados en doble onda. En ella, con letras doradas de tipo mayúscula, la inscripción “Provincia de Santa Cruz”. Orlando el óvalo del escudo, dos ramas de laurel con nueve foliaciones cada una; ambas ramas, que no se enlazan ni superponen en la parte superior, se cruzan en la parte inferior uniéndose por una cinta con los colores patrios anudada en moño”, concluye el texto.

EN ESTA NOTA Efeméride Escudo

Leé más notas de La Opinión Austral