Ayer se celebró en Argentina el “Día del Trabajador“, y en Santa Cruz hubo una serie de actos conmemorativos y reivindicativos de este sector. En Río Gallegos -al igual que en otros puntos de la provincia- entidades sindicales, de género, sociales, desocupados -entre otros- se reunieron al mediodía en el centro de la ciudad y festejaron el día con una olla popular y una carpa abierta.
El encuentro fue convocado por diferentes sindicatos que buscaron aunar criterios para diseñar una agenda que contenga los puntos de intereses de la clase obrera.
Acto
Nicolás Pereyra, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) Río Gallegos, precisó a La Opinión Austral que “transitamos un escenario complejo en todo el país, se aprobó en general la Ley Bases en el Congreso con media sanción. Para la clase trabajadora no es un buen camino, se ponen en riesgo determinadas conquistas históricas“.
Remarcó que “la Reforma Laboral que implica la ley coloca a los trabajadores en un escenario difícil. Desde ADOSAC no vamos a avalar ni mucho menos suscribir reformas que vayan en contra de los trabajadores, más allá que el Estado tenga la necesidad de reordenarse y corregir los despilfarros que sucedieron pero no debe ser el laburante el que pague el costo”.
Luchar y resistir
Por su parte, el dirigente de ATE Santa Cruz, José Navarro, dijo a La Opinión Austral: “Reafirmamos el compromiso con las luchas y reivindicaciones después de un triste día (Ley Bases), la historia condenará a los que corresponda”.
“Transitamos momentos difíciles, hay mucha desazón y decepción de los trabajadores y una gran insensibilidad del Gobierno nacional. Nosotros como sindicato tenemos que unir, abroquelar y organizar la resistencia y la lucha. Esta es nuestra tarea”, resaltó.
En otro orden, marcó su preocupación por el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que podrá ser privatizada con mayoría estatal de acuerdo a lo facultado al Gobierno de La Libertad Avanza en la Ley Bases. “Hay un gran preocupación en la Cuenca Carbonífera, inclusive en Puerto Natales, hay que tomar decisiones que algunas no son gratas pero el objetivo de estas luchas es la defensa de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa”.
De esta manera, en Santa Cruz se conmemoró el “Día Internacional del Trabajador”, en un contexto de crecientes dificultades para la clase trabajadora ante los altos niveles inflacionarios, paritarias insuficientes y desempleo en diferentes sectores.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario