Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Irene Stur
YPF comenzó el camino, pero no es la única operadora que busca concentrar sus esfuerzos en el No Convencional y comenzó un proceso traspaso de áreas maduras a operadoras más pequeñas. Sin embargo esto, permite un nuevo horizonte para la producción petrolera convencional, a partir del desembarco de nuevos actores.
En este contexto, Conrado Bonfiglioli, gerente de la Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analizó este escenario en forma positiva para la región del Golfo de San Jorge. Si bien este proceso, que se inició este año, tiene como telón de fondo el hecho de que la producción convencional de hidrocarburos ha mostrado un notable declive. En realidad también es una gran oportunidad para resurgir.
En declaraciones que realizó el referente del IAPG al diario de la Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2024 marcó que la salida de las grandes operadoras de los campos convencionales ha abierto la puerta a un nuevo ecosistema en el sector. Bonfiglioli expresó su optimismo al señalar que “se está dando una perspectiva diferente, casi de esperanza“, en un entorno donde el principal desafío es “frenar el declive de la producción” en primer lugar y “creemos que se puede lograr” afirmó el gerente del IAPG Sur.
La llegada de nuevos inversores algunos que son “emergentes” y otros que tienen tras sus espaldas una larga historia, es lo que da paso a ese optimismo.
Desafíos
Este 2024 fue récord de producción en Vaca Muerta y va camino a duplicar la producción convencional a nivel nacional y es el pilar de las exportaciones energéticas que permitió lograr superávit en la balanza del sector.
El Golfo San Jorge, que abarca a Santa Cruz y Chubut, se ha consolidado como una de las principales regiones productoras de hidrocarburos del país. Sin embargo hoy, con su declino enfrenta el desafío de mantener, primero y recuperar después, su producción enfrentando una fuerte competencia por inversiones y costos con la cuenca neuquina.
Es ahí dónde el ingreso de los nuevos operadores pasará a ser clave para ello, dependiendo de la capacidad técnica y la eficiencia en la reducción de costos por parte de las empresas participantes y la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria para ello.
En ese punto Bonfiglioli lo resumió en una frase: “dependerá de las técnicas, de la capacidad de las empresas no solo para invertir, sino también para producir de manera eficiente“. Y está convencido que la llegada de esas nuevas operadoras, auguran un futuro prometedor para la Cuenca.
Producción
A pesar de la creciente presión para transitar hacia energías más limpias, el Golfo San Jorge sigue siendo un bastión de la producción convencional. La técnica de extracción terciaria, a través de polímeros, será vital para mantener, primero y mejorar después los campos maduros. La gestión lograda por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres para reducir a cero el pago de aranceles a las importaciones de polímeros, será fundamental.
En 2024 el declino siguió profundizándose. En septiembre, la producción diaria de la cuenca cayó 5.09% respecto de igual mes del año anterior. Pese a eso, la fortaleza del crudo de San Jorge es su demanda por parte de las refinerías del país, por sus características de petróleo pesado y bajo en azufre, que se utiliza para mezclar con los livianos de Neuquén. De ahí, y en el conjunto de los factores, es que la expectativa positiva sobre el futuro de la Cuenca, continúa.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario