Sigue el legado familiar de su padre, René Fernández Campbell, empresario turístico que hizo historia en Punta Banderas, a 50 km de El Calafate, pionero del servicio lacustre en el lago Argentino, al pie del Glaciar.

Leonardo Fernández Cambpell habló con LU12 AM680 y contó un poco de la historia de su padre y la realidad actual de la empresa que fundó su padre y que hoy, junto a sus hermanos Andrea y Maxi, lleva adelante, desde el fallecimiento del mismo, en el año 2016, a los 71 años.

Los inicios

Trabajé 33 años con mi padre y aunque ya no está, siempre siento que me acompaña diariamente, incluso ahora mientras hablo con ustedes. Mi madre también es una luchadora. Ambos eran “de los que dormían con las botas puestas ante de llegar a la cama, con pocos recursos, muy trabajadores, luchadores, hacedores de la Patagonia como los hay tanto” remarcó con orgullo Leonardo Fernández Cambpell.

René obtuvo los permisos para el servicio lacustre en 1970, y desde entonces no cesó. Con el tiempo se fue consolidando y amplió sus prestaciones al Lago Fagnano, en Tierra del Fuego. Desde 2011, el servicio es prestado por “Solo Patagonia”, sociedad que integran sus hijos.

turismo-lacustre-459-728x728
Como hace más de 50 años, siguen brindando la navegación en el lago Argentino.

“Mis padres René y Silvana (Brigando) fundaron la compañía” remarca Leo, como le dicen los amigos. Y la actividad central es el turismo lacustre como hace 54 años. “Nosotros, sus hijos, continuamos con la actividad y hoy ya tenemos a nuestros hijos, en mi caso, que ya están trabajando con nosotros, tres generaciones ya”.

La actualidad

Soy testigo del crecimiento de la localidad“, remarcó Leonardo, haciendo una mirada retrospectiva. En los 70, para cuando comenzó su padre, “eran muy modestos los servicios que se podían prestar, pero con todos los atractivos el destino evolucionó rápidamente y hoy con el aeropuerto se genera la magia del volumen que cambió la dinámica de la visitación, que antes llegaban sólo por río gallegos y la ruta” remarca Leonardo.

En febrero botaron el último catamarán que lleva el nombre de “Campbell”. Se trata de un barco de última generación, “que mandamos a construir específicamente, puede prestar servicio en cualquier lugar del mundo, tiene una calidad fantástica”.

Solo Patagonia tiene base en Punta Bandera, que dejó de ser un embarcadero para transformarse en una pequeña localidad a 50 km de El Calafate, que se formó alrededor del emprendimiento lacustre. “Allí tenemos un astillero, dónde hacemos todo el trabajo de reparación y mantenimientos de nuestros barcos, todo con gente nuestra” dijo con orgullo Fernández Campbell. Hoy cuenta con 160 empleados, “pero en el grupo, estamos en el orden de los 350 empleados“.

La empresa ofrece una excursión que sale desde Punta Bandera hasta la base Spegazzini “que terminamos de construir en 2020, un lugar maravilloso que le recomendamos a todos los santacruceños visitar”. En la actualidad tienen 5 barcos afectados a la concesión, pero “son unos 12 los barcos que tenemos en la localidad”.

Sobre cómo fue la temporada 2023/24, “le pondría un 8” dijo el empresario. Marcó que hubo un buen nivel de visitas. “Obviamente que la marcha de la economía castiga al visitante argentino, pero este año, creo que no se notó tanto” aunque tiene sus reservas sobre la temporada próxima. “Será todo un desafío mantener el volumen de pasajeros en el mercado local, creo que vamos a trabajar mucho más, porque además competimos con otros destinos del país y nosotros tenemos que seguir trabajando para que la calidad del destino no caiga, algo fundamental para mantener el volumen de visita” remarcó.

Otros proyectos

Aunque el eje central de Solo Patagonia es el servicio lacustre, no es lo única apuesta. “Estamos próximos a inaugurar en la Circunvalación de Río Gallegos con Ruta 3, una estación de servicios Axion, y somos parte de la construcción de La Anónima en esa zona” contó Leonardo. Y en ese punto se mostró “muy feliz de invertir en Río Gallegos que es mi ciudad natal y que tanto quiero“. La misma podría estar terminada a principios de mayo. “Será una estación tipo mixta, rutera y para atender a San Benito que día a día evoluciona y crece muy fuerte” remarcó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios