El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes nevadas para el sur de Santa Cruz, algunas localmente intensas podrían acumular entre 10 y 15 centímetros, informaron desde Protección Civil. Sin embargo, en casos particulares, estas cantidades podrían ser superadas.

En cuanto a la ciudad de Río Gallegos, en la noche del jueves 20 julio comenzaron las nevadas, que persisten en toda la localidad y sus alrededores, y que podrían acumular entre 10 y 25 centímetros.

“Esperábamos la nieve conforme al anuncio del Servicio Meteorológico Nacional”, aseveró el jefe de la Unidad Operativa de Güer Aike, Walter Azúa, en diálogo con La Opinión Radio, por LU12 AM680.

“La ruta 3 se encuentra cortada hacia la zona de Lemerchand, a pedido de Vialidad Nacional; mientras que para circular hacia la ruta 140, se exigen ruedas con clavos o cadenas”, detalló y aclaró que lo mismo ocurre para las rutas 40 y 5, que van a El Calafate y Río Turbio, donde este fin de semana está prevista la realización de la primera Fiesta Provincial de la Nieve.

“Se implementará el uso de cadenas o algún tipo de nieve para que el vehículo no se deslice. Ese tramo no está cortado, pero se exigen ruedas con clavos, siliconada o cadenas”, afirmó.

En el mismo sentido, desde Protección Civil informaron que la “circulación es restringida para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve en la calzada” y solicita que se “respeten las indicaciones del personal de seguridad. Evite inconvenientes. Recuerde que es obligatorio portar cadenas en temporada invernal”, agrega.

Los mejores consejos para manejar en la nieve y escarcha

  • Bajar la velocidad: Para desacelerar, es aconsejable pisar el freno y traccionar con la caja de cambios (un rebaje) y no utilizar el pedal del freno. De esta forma reducimos las chances de patinar.
  • Aumentar la distancia de frenado: Con hielo o nieve en la calzada, estirar unos diez segundos aproximadamente, la distancia para el vehículo que tenemos adelante. Es el doble de lo que se aconseja en asfalto seco.
  • Usar la marcha más larga posible: Así se transmite la menor fuerza posible a las ruedas cuando el auto acelera. Si se puede arrancar en segunda o tercera, mejor. En pendientes, la marcha más corta. Es para que el motor retenga el vehículo y se evite utilizar el freno.
  • Cadenas: Es algo necesario para vehículos que no llevan cubiertas específicas para la ocasión. Las más tradicionales son de acero cementado, pero también hay unas líquidas y textiles. Su función es asegurar la tracción.
  • Retirar la nieve: De tanto en tanto conviene detenerse a quitar la nieve acumulada en los pasos de rueda para que no se compacte. Eso podría provocar un bloqueo en la dirección.
  • Anticongelante: Utilizar anticongelante en el circuito de refrigeración del auto. Es común que en los destinos invernales para vacacionar esté por debajo del punto de congelación.

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