Your browser doesn’t support HTML5 audio
La jornada de este viernes 18 de julio estará marcada por condiciones climáticas adversas en Santa Cruz y Chubut. En la primera de estas provincias patagónicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una triple alerta por intensas ráfagas de viento, lluvias y nevadas.
Respecto a los vientos fuertes, regirá una advertencia de nivel naranja para los departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Deseado y Magallanes (salvo en su zona costera que atravesará una alerta amarilla). En esas regiones se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h. Este fenómeno alcanzará igualmente gran parte de Chubut, donde se mantienen advertencias de nivel naranja y amarillo. Allí también se esperan vientos de entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que capaces de rebasar los 100 km/h.
Por otra parte, se anticipan lluvias intensas en las mesetas de los departamentos santacruceños de Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike, así como en las costas de los dos últimos. Se pronostican precipitaciones de variada intensidad, con acumulados que oscilarán entre 15 y 30 mm, aunque en algunos puntos podrían superarse. En ciertos sectores, la precipitación podría presentarse como una mezcla de lluvia y nieve. Lo mismo ocurrirá en la región cordillerana de Chubut y en una pequeña porción del sur de Río Negro.
Finalmente, según el Sistema de Alerta Temprana del SMN, toda la franja cordillerana de Santa Cruz atravesará una alerta amarilla por nevadas de intensidad variable. Se prevé una acumulación de nieve de entre 10 y 30 cm, con la posibilidad de valores mayores en zonas puntuales. En sectores de menor altitud, las precipitaciones se presentarán como una combinación de lluvia y nieve.
Cómo seguirá el clima en Santa Cruz
Lamentablemente, la alerta meteorológica continuará en algunos sectores de Santa Cruz durante el sábado 19 de julio. Vientos del oeste con velocidades de entre 45 y 60 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h afectarán los departamentos de Deseado y Magallanes (excepto su zona costera), al igual que gran parte del territorio chubutense.
Qué precauciones tomar
Recomendaciones del SMN por vientos fuertes
- Evitá actividades al aire libre
- Asegurá los objetos que puedan ser desplazados por el viento
- Mantenete informado por fuentes oficiales
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscá un lugar seguro bajo techo.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
Recomendaciones del SMN por lluvias fuertes
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura.
- Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por nevadas
- Evitá circular si no es necesario
- Usá vehículos preparados para hielo y nieve
- Ventilá bien los espacios cerrados para prevenir intoxicaciones
- Remové la nieve acumulada en techos
- Informate por los canales oficiales
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario