El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria registró casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en lobos marinos (Otaria flavescens) hallados en Río Grande (Tierra del Fuego), Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).
En ese sentido, el Senasa precisó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
Asimismo, el Gobierno de Santa Cruz anunció que se reforzaron las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias de forma articulada entre el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el Senasa, concretando las acciones preventivas correspondientes en la región. A su vez, salud pública se encuentra en estado de alerta habiendo activado el sistema epidemiológico para esta situación.
La cartera sanitaria informó que hasta el momento no hay casos de influenza aviar en humanos y pidió extremar las medidas de prevención y los cuidados. Cabe recordar, que existe la posibilidad de transmisión del virus mediante el contacto con especies enfermas.
Brotes de gripe aviar: qué cuidados se deben tener en cuenta
El Ministerio de Salud y Ambiente recomendó no manipular animales sin vida o con sintomatología sospechosa y evitar el contacto de superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres. Instó a reforzar en todo momento las medidas de higiene, lavado frecuente de manos y utilizar desinfectantes a base de alcohol.
También recomendó no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
Asimismo, destacó que los productores, instituciones y público en general deben notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Por ende, se sugirió en la medida de lo posible evitar la circulación de personas y de mascotas en los lugares donde existe fauna silvestre, zonas de playas o lugares donde pueda haber pingüinos, gaviotas, lobos marinos u otros animales con riesgo de estar contaminados.
En caso de encontrar animales con signos nerviosos o sin vida, evitar el contacto directo y notificar al Senasa al siguiente número: +54 9 1157005704.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia