Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Tokio, Fausto Santamaria, oriundo de Río Gallegos, Santa Cruz, fue parte de la Cumbre Mundial de Democracia Juvenil, donde jóvenes de todo el mundo presentaron propuestas y compartieron experiencias. La instancia, que ya finalizó, permitió visibilizar la voz de la Patagonia en un espacio global de diálogo político.
“Fue un trabajo de varios meses y me siento agradecido de haber integrado la delegación argentina en la Cumbre Internacional de Democracia Joven en Tokio”, expresó Fausto en diálogo con Radio Provincia. Cabe mencionar que el santacruceño viajó junto a la chubutense Francesca Piccolo.
El estudiante de abogacía en la UBA (Universidad de Buenos Aires) contó que, durante la Cumbre, trabajaron varios días en mesas de debate dedicadas a diferentes tópicos, entre ellos la participación política juvenil, la educación cívica, educación política, salud, seguridad; abordados desde la perspectiva de la juventud en cada lugar.
“Fuimos investigando a través de las diferentes campañas y trasladamos la puesta en común acá en Tokio, sobre las problemáticas de la juventud a nivel mundial, buscando soluciones a los problemas más recurrentes”, indicó Santamarina, quien se mostró entusiasmado por los contactos con jóvenes y funcionarios de otros países y valoró la conversación que sostuvo con Felipe Goyer, jefe de la Oficina de la Juventud en las Naciones Unidas.
Respecto a su experiencia en Japón, destacó que le llamó la atención “ver cómo se interconecta la modernidad y los avances tecnológicos con la tradición. No pierden la tradición acá”. Y ejemplificó: “Vos podés estar en el centro de Tokio donde están todas las luces que te vas a imaginar y todas las cosas más modernas que puedas ver. Y a diez minutos caminando te vas a un templo que tiene más de mil años y se conserva como seis mil años”.
De regreso a Buenos Aires, retomará sus estudios en la UBA con la idea de multiplicar lo aprendido: “Queremos llevar a Santa Cruz proyectos como modelos de debate y sesiones diplomáticas para que más jóvenes puedan entrar en este mundo y hacer escuchar sus voces. Ojalá podamos cumplirlo de una manera más educativa y más pedagógica”.
Para cerrar, Fausto agradeció el apoyo recibido: “No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y a Youth Diplomats, que nos dieron la posibilidad de participar en esta cumbre”, enfatizó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario