El Consejo Agrario Provincial autorizó la temporada anual de caza deportiva en Santa Cruz, la cual abrió el 1º de abril y tendrá una extensión hasta el 31 de agosto. En ese marco, se pudo observar, a través de la resolución habilitante, que si bien hay especies que podrán ser cazadas con ciertas restricciones de cantidad por tiempos determinados, el jabalí puede ser cazado sin ninguna de esas limitaciones.

Esto se debe a que los jabalíes son señalados como una “Especie Exótica Invasora“, dado que modifica el hábitat establecido, de una manera agresiva y representa un peligro tanto para las personas como para otros animales.

Parte de la resolución del CAP.

Dicha especie ya es una plaga en Río Negro y dado que su arribo a Santa Cruz es un hecho, se abre un interrogante ante los múltiples peligros que representa.

En diálogo con radio LU12 AM680, la directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial, Amanda Manero, brindó mas detalles sobre esta problemática creciente: “El jabalí lamentablemente ya se encuentra presente en la zona norte de la provincia”.

“Sabemos que es una especie de mucho interés para quienes realizan actividad cinegética, pero es una problema para todos”, añadió la directora.

En cuanto a la presencia geográfica del animal, indicó que se hallaba: “En la zona noroeste, al norte de Perito Moreno“, a lo que continuó:”Se habían recibido algunas fotos durante el año pasado, en zonas aledañas, bajando desde Chubut, pero ahora ya se trata de observar los resultados de su actividad en el hábitat”.

“Los animales cruzan las rutas y provocan accidentes, no se puede estar en el campo tranquilos donde hay jabalíes porque corremos riesgos”, agregó Manero.

También, detalló: “Ellos modifican mucho el ambiente en el que vive y al “hozar”, van modificando el suelo, son muy agresivos y también perjudican a la gente de campo que debe cuidar sus recursos”.

“Son animales omnívoros, por lo que pueden atacar en grupo a cualquier otro animal”, explicó.

A su vez, se refirió a los accidentes que provocan al cruzar las rutas o al ser embestidos por vehículos: “Son muy grandes y pesados, por lo que pueden provocar graves accidentes de tránsito”.

Leé más notas de La Opinión Austral