Artistas de Santa Cruz participaron este fin de semana en la nueva edición del Día Mundial del Folclore que se celebra en Comodoro Rivadavia. El evento, con entrada libre y gratuita, contó con un gran acompañamiento de la comunidad, tanto en la jornada del sábado como la del domingo y tuvo una destacada participación de artistas y cuerpos de baile locales y de zonas aledañas.

En representación de Santa Cruz estuvieron presentes artistas de Caleta Olivia, Pico Truncado, San Julián y Cañadón Seco. Además, participaron bailarines de El Bolsón, Paso del Sapo, Sarmiento, Esquel, Río Mayo, Trevelin, Puerto Madryn y Trelew.

Como todos los años, la propuesta cultural contó con el fuerte apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Cultura, dependiente del Municipio local; y puso de manifiesto el gran trabajo que se realizó en esta ciudad en materia cultural y la identidad regional.

Durante el acto de presentación del Día Mundial del Folclore además de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, estuvieron la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic y la gerente general del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda.

El evento además contó con más de 80 artesanos y manualeros de esta ciudad y de la provincia, quienes exhibieron sus productos y se instaló un patio de comidas para el deleite de platos típicos.

Reconocidos artistas locales y nacionales pasaron por el escenario del Predio Ferial.

El evento fue declarado de interés municipal y provincial, en la que se conjugó la música y la danza de la Patagonia, con la coordinación de Mónica Totino.
La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó que “en esta hermosa fiesta del Día Mundial del Folclore, en su edición N° 28, felicito a Mónica por todo el esfuerzo que le ponés”.

La funcionaría puso en valor que “cada año, cuando hablamos de la tradición y del folclore, que es el ADN que llevamos los argentinos, es esto de verlos a todos ustedes y a todas las delegaciones que han llegado desde distintos puntos de la Patagonia”.

Ante la cantidad de reconocidos artistas locales y nacionales que pasaron por el escenario del Predio Ferial, Peralta sentenció que “a disfrutar de estos dos días maravillosos de fiesta y de folclore, porque esto es lo que nosotros nos merecemos revivir cada uno de los momentos de la tradición, la cultura y el folclore”.

Por su parte, Mónica Totino agradeció “por confiar en esta fiesta, gracias Liliana por todo el apoyo y a ustedes que vinieron de cada localidad, y no es menor porque los bailarines sabemos el sacrificio que hacen para moverse, y ustedes son los protagonistas de esta fiesta, sino no sería posible”.

Una de las actividades más esperadas fue el Gran Pericón de la inauguración en el que se estima que participaron más de 300 parejas, entre bailarines y personas que se sumaron en el momento. Sobre ello, Daniel Maliqueo comentó: “El viernes se hizo el ensayo general, hubo un montón de parejas. Es por eso que queremos que esto continúe, como ya hace 28 años, que siga siendo libre y gratuito”.

La profesora Florencia Carrizo, integrante del Ballet Mayor de la Academia de Mónica Totino, contó que participa en el festival desde sus 8 años. Con casi 22 años viviendo este festival, en todas sus facetas, dijo que trabajan para seguir creciendo y llegar a más gente. “Participo desde que se hacía en el Huergo, estoy muy contenta de que podamos hacer este festival en el Predio Ferial y que se llene como todos los años; estamos muy contentos de que la gente siga viniendo, que venga al Gran Pericón gente que no sabe bailar y que se sume”, celebró.

Leé más notas de La Opinión Austral