Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves 19 de junio, alumnos y alumnas de 4to grado de los establecimiento educativos de Río Gallegos vivieron una jornada inolvidable al realizar la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional Argentina. Un acto que, año tras año, une a niños, docentes y familias en torno a los valores de nuestra patria.

En la oportunidad, La Opinión Austral y Radio LU12 AM680 invitó a compartir las fotografías de niños y niñas durante los emotivos actos que tuvieron lugar en los establecimientos educativos.

La tía de Milo Aristegui envió orgullosa la foto de su sobrino desde Puerto San Julián.
Alumnos y alumnas del 4 “C” Turno Mañana de la EPP 91 del barrio San Benito que prometieron a la bandera, acompañados del profesor Federico.
Giovani Huircan Olivera del 4to “A” de la EPP N° 39.

Una tradición que emociona

Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en esa fecha en 1820. Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, militar y, sobre todo, una de las figuras más destacadas e importantes de la historia argentina.

La bandera es el símbolo patrio más antiguo del país y fue izada por primera vez en 1812, a orillas del río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el Día de la Bandera se celebra en todo el país la promesa de lealtad que realizan alumnos y alumnas que cursan 4to grado. Sin embargo, en muchas provincias, incluyendo Santa Cruz, el acto se adelanta al 19 de junio por cuestiones organizativas a raíz del feriado.

Bautista, del Colegio María Auxiliadora posó durante el acto de promesa de la Bandera. “Muy orgullosa y mucha emoción por este momento”, dijo la madre.

Su origen

La promesa a la bandera consiste en una reelaboración del antiguo juramento. Al parecer, su práctica en el ámbito escolar llegó a la escuela a través de las maestras estadounidense traídas por Domingo Sarmiento, quienes replicaron la usanza vigente en su país.

Por muchas décadas los niños prestaron juramento a la Bandera nacional. Más tarde y debido a las implicancias religiosas que tiene un juramento, donde se pone a Dios por testigo del acto, pareció una desmesura pedírselo a los niños por entenderse que su edad limitaba la total comprensión sobre las implicancias de su decisión, reseña el Instituto Nacional Belgraniano.

Teniendo en cuenta se prestaba juramento a la Patria en la incorporación a las filas de las fuerzas armadas en el curso del servicio militar y la sensibilidad de algunas confesiones religiosas suscitaba cuestiones que convenía evitar en beneficio del pluralismo propio de una sociedad democrática, las autoridades nacionales decidieron cambiar el tradicional juramento por una solemne promesa.

“¡Sí, prometo!”

El compromiso radica en prometer “fidelidad a la Bandera”, como representación de todo lo que simboliza la Nación y el pueblo argentino. De esta manera, también se promete “querer” a la Enseña, posiblemente la faceta que llega más hondo en la apreciación de los niños.

El compromiso expresa la fidelidad a la historia de nuestra Nación; a sus costumbres; valores; tradiciones y demás elementos que hace a la identidad de argentinos, una expresión polisémica con profunda emotividad.

En suma, la promesa implica un compromiso de vida para con los conceptos expresados.

Promesas

Este año, los actos volvieron a desplegar toda su emoción en las escuelas de la capital santacruceña. Con la presencia de autoridades, docentes, familiares, alumnos y alumnas, la bandera argentina fue protagonista de un jornada patriótica.

Entre niños y niñas que prometieron a la bandera estuvo Keyla Huilen Díaz, quien estuvo acompañada de sus papás, hermanas, abuelas, tías, tíos y madrina. “Fue un día más que emocionante y lleno de orgullo a la hora de escuchar ‘Sí, prometo'”, compartieron desde el entorno familiar.

Bautista, alumno del Instituto María Auxiliadora, también expresó su felicidad. “Estoy muy orgullosa y con mucha emoción por este momento”, manifestó.

Otro de los alumnos que prometió lealtad fue Giovanni Huircan Olivera de 4to “A” de la EPP 39. “Hoy prometió un solo sentimiento de orgullo como argentinos y lo lindo de esto es ser afortunado en poder tener a sus abuelos presentes”, destacaron desde su familia.

Sofía Silva de 4to “B” de EPP N°15 vivió una jornada muy especial. “Fue un acto muy emocionante, acompañado de un veterano de Malvinas, quien fue el que les tomó la promesa a la bandera, también los acompañó la Banda de la Policía”, compartió su familia.

promesa-bandera-oyentes-escuela-ara-general-belgrano-728x485
Santiago Palavecino junto a su abuela tras recibir su diploma en la Escuela Primaria Provincial N° 58 Crucero ARA General Belgrano.
Los alumnos y las alumnas de 4° B de la EPP N° 15 que prometieron a la bandera.
Juan Ignacio Machuca posa con su diploma en la Escuela Primaria Provincial N° 3 ” República Argentina”.
Kevin Torres de la Escuela Primaria N° 33 “Victoriano Taret”.
Kevin Benítez de la EPP N° 55 “Transporte Villarino”.
Natasha Vargas de la EPPN° 58.
Keyla Huilen Díaz prometió lealtad a la bandera en la Escuela Primaria N° 15.
Sofía Silva de 4°B de la EPP N°15 prometió lealtad a la bandera.
Estudiantes de la Escuela Primaria N° 41 que prometieron a la bandera.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios