Doce mujeres integrantes de la fuerza policial fueron reconocidas por ser las primeras ascendidas recientemente a comisarias. Alicia Kirchner estuvo acompañada por el ministro Fernando Basanta y el secretario Lisandro de la Torre, además del jefe y el subjefe de la Policía, José Luis Cortés y Juan Carlos Guanes.

El Gobierno Provincial llevó a cabo ayer por la tarde un acto de reconocimiento a mujeres que han adquirido recientemente el cargo de comisaria en la fuerza policial de Santa Cruz.
La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner y fue celebrada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Esta provincia les agradece a ustedes su dedicación y compromiso”, dijo la primera mandataria provincial al destacar el trabajo y el esfuerzo puestos al servicio de la comunidad.
En total, fueron doce las mujeres reconocidas. Las mismas son egresadas de la escuela de cadetes “Crio. Inspector Eduardo Victoriano Taret” y las primeras en acceder a la jerarquía de comisarias.
Alicia Kirchner fue acompañada por el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el secretario de Seguridad, Lisandro de La Torre; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario (R) José Luis Cortés, y el subjefe de esa fuerza, comisario general Juan Carlos Guanes.
En esta oportunidad, se reconoció a las primeras mujeres de carrera policial que fueron ascendidas recientemente. Dicho reconocimiento se concretó en el marco de la Ley de Seguridad Pública N° 3.523, que en su capítulo octavo, artículo vigésimo séptimo, incluye la equidad de género. En el mismo se promueven principios inherentes a favorecer y preservar las condiciones igualitarias entre mujeres y hombres, fomentando la plena integración femenina a los puestos de mando y control, respetando el régimen de carrera y el plan de ascensos establecidos a tal efecto.
En ese sentido, se puso en valor la labor y dedicación de las comisarias Ercilia Elizabeth Calderón; Carmen Soledad Cerezo; Nancy Beatriz Antinao; Edith Mabel Itatí Rodríguez; Roxana Paola Tureuna; Patricia Alejandra Carrillo; Beatriz Milena Galeano; Natalia Elizabeth Barrera; Sonia Mariela Soto; Stella Paola Ayusa; Miriam Beatriz Vera, y Analía Mabel Taquia.
Durante el discurso, la gobernadora se mostró emocionada al reconocer a estas mujeres de la fuerza y recordó que al asumir la Gobernación les pidió a los titulares de la Policía de Santa Cruz que les otorgaran “el lugar que se merecen”.
Por otra parte, Alicia mencionó que durante la gobernación de Néstor Kirchner, en 1999, se habilitó el cupo femenino en la formación. En ese sentido, enfatizó: “cuando las políticas públicas son pensadas no para lo inmediato, sino con visión de futuro, nos encontramos con estas realidades concretas”.
Para concluir, la gobernadora instó a las mujeres reconocidas “a seguir trabajando con la misma fortaleza con que lo han hecho hasta ahora”.
Estuvieron presentes en el acto representantes femeninas de conducción de la Justicia y fuerzas federales. Entre ellos, asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña; la vocal del TSJ, René Fernández; la presidenta del Tribunal de Disciplina, Prof. Marisa Oliva; la vocal del Tribunal de Cuentas, Matilde Morales; la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez; además del ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez; el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, y los diputados Matías Bezi y Claudio García, entre otras autoridades.

EN ESTA NOTA alicia comisarias kichner

Leé más notas de La Opinión Austral