Mañana martes 24 se realizará la segunda jornada sobre salud sexual destinada al adulto mayor. El Ministerio de Salud y Ambiente, a través del equipo interdisciplinario del Programa Provincial del Adulto Mayor, realizó la primera de estas actividades en el Club de Leones y estuvo a cargo de las licenciadas Myriam García y Patricia Huanquilef. La jornada se realizará en la sede del Club Leo, en Pellegrini 198, desde las 14:30 a 17:30 horas, donde junto a otros profesionales se hablará acerca de enfermedades de transmisión sexual, cuidados e higiene. El placer sexual es un derecho sexual que está reconocido dentro de los derechos universales y fundamentales.
Esta serie de jornadas da continuidad a los talleres realizados el año pasado, cuando los participantes plantearon la temática de la sexualidad como una de sus inquietudes, se tomó la demanda y se comenzó a dar forma al taller para tratar puntualmente la salud sexual a nivel cultural y la mirada que tiene la sexualidad en el adulto mayor.
Se analizó de esta manera la diferencia entre sexo y sexualidad, planteando que no sólo se reduce al acto sexual en sí, sino que la sexualidad es entendida desde un punto de vista más amplio que incluye la afectividad y el erotismo.
“Este es un cambio que debemos realizar como sociedad en los discursos. Esta jornada tiene mucho que ver con lo discursivo, porque la salud sexual se ha construido en torno a distintos relatos que en algún momento han imperado y se arraigaron profundamente en lo cultural, lo que nos hacen cambiar nuestra percepción y nuestra visión acerca de nuestra propia sexualidad”, remarcó la Lic. Myriam García en la primera de las jornadas, detallando además que en recientes estudios se ha visto que la salud sexual es algo que continúa durante toda la vida y es beneficioso contar con una buena salud sexual.
Por su parte, la Lic. Patricia Huanquilef comentó que el año pasado comenzaron con un taller también destinado a los adultos mayores, abierto a la comunidad, de estimulación cognitiva, donde trabajaron distintas funciones cognitivas, encuentro del cual surgió la propuesta de trabajar la sexualidad, explicando que el amor se da durante toda la vida, la sexualidad se disfruta en todas las etapas y manejamos nuestras relaciones a nivel grupal.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia