Ignacio Baetti, Jefe de la UDAI Río Gallegos de ANSES destacó al móvil de La Opinión Austral la importancia de esta medida y proporcionó información para los interesados.

Baetty comenzó explicando que el programa “Compre sin IVA” es una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se realiza automáticamente a los ciudadanos.

Este beneficio, que se implementó recientemente, tiene como objetivo impulsar la economía y beneficiar a una amplia gama de personas, incluyendo jubilados y pensionados, madres titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo), la Asociación Universal por Hijo y monotributistas.

El reembolso del IVA se efectúa 48 horas después de realizar una compra de productos que forman parte de la canasta básica, lo que representa un ahorro significativo para los consumidores. Baetty destacó que este reembolso equivale al 21 por ciento del valor de la compra y tiene un límite mensual de 18.800 pesos.

“Por suerte es un trámite que no hay que hacer ningún papeleo, no hay que presentar en un lugar donde compramos, que están habilitados hipermercados, supermercados, mercados de barrio, que tengan un postnet y estén inscritos en la DGI, van a poder efectivizar la compra con la tarjeta”, señaló al móvil de La Opinión Austral.

La tarjeta de débito identifica al titular, quien debería recibir el reembolso automáticamente en 48 horas. Baetti aclaró que el único inconveniente podría surgir si el comercio no está inscrito correctamente, pero enfatizó que el proceso es automático y no depende de los comercios.

¿Quiénes pueden acceder?

El programa “Compre sin IVA” incluye a un amplio espectro de la población, como trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta 708 mil pesos, jubilados, pensionados, madres titulares de la UAH y monotributistas. Los únicos excluidos son los autónomos y aquellos que estén obligados al pago de bienes personales.

En cuanto al funcionamiento del programa, Baetti informó que hasta el momento, solo han recibido consultas por parte de los ciudadanos. A nivel nacional, se estima que alrededor de 20 millones de personas pueden beneficiarse de esta medida. En Santa Cruz, unas 21.800 personas son potenciales titulares de acceso al crédito para trabajadores en relación de dependencia.

“Tenemos alrededor a nivel nacional 20 millones de personas, pero estrictamente acá en Santa Cruz habría 21.800 personas que estarían cubiertas por este beneficio”, enfatizó el Jefe de la UDAI Río Gallegos de ANSES.

Créditos para trabajadores

Baetti también compartió información sobre los créditos disponibles para trabajadores. Estos créditos, que pueden alcanzar hasta 400 mil pesos, se solicitan de manera exclusivamente virtual a través del portal de ANSES.

Los solicitantes pueden simular la accesibilidad del crédito y, si cumplen con los requisitos, el banco tiene tres días para responder. El monto otorgado va directamente a una tarjeta de crédito, que puede utilizarse para compras o refinanciación.

“Aquella persona que sea trabajadora en razón de dependencia y que no supere los 700 mil pesos igual va a tener la posibilidad de crear una clave a través de nuestro portal www.anses.com.ar y va a poder, una vez creada la clave, acceder a su sistema y verificar si está en condiciones de poder simular la accesibilidad del crédito. En caso de que sea favorable y que le dé y que esté todo asociado correctamente su cuenta sueldo a la tarjeta de crédito, va a poder continuar y simularlo”, explicó Baetti.

Facilidades para jubilados

Para los jubilados, ANSES ofrece una línea de crédito de hasta 400 mil pesos, un aumento significativo en comparación con el monto anterior de 240 mil pesos. Este crédito también se puede devolver en 24, 36 o 48 cuotas. Baetti destacó que se han realizado operativos de atención para asistir a los jubilados en este proceso, y el dinero se deposita en su cuenta en solo cinco días hábiles.

 

Leé más notas de La Opinión Austral