El ciclo lectivo 2024 se inició hoy en Corrientes con dispar acatamiento al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), y el gobernador Gustavo Valdés anunció que serán descontados los días de huelga para los docentes que adhieran a la medida de fuerza, tras la conciliación obligatoria dispuesta el viernes en la provincia.
En un acto realizado en la escuela secundaria General San Martín, de la capital provincial, el gobernador Valdés se refirió al contexto difícil del país y al esfuerzo importante que está realizando Corrientes en el área de la educación, al mencionar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) con recursos provinciales y los últimos incrementos salariales.
La primera responsabilidad que tenemos es que la educación continúe y que siga siendo de calidad, remarcó el mandatario y destacó especialmente los programas provinciales Incluir Futuro para que cada alumno de la secundaria tenga su computadora y la plataforma de contendido educativo Corrientes Play.
Durante su discurso, Valdés también felicitó a la docencia porque nuevamente iniciamos las clases" y agradeció "por el esfuerzo.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, el gobernador correntino remarcó que nos hemos hecho cargo del Fonid más un 10 por ciento y dijo que el Fonid estará "sujeto al presentismo.
Anunció, además, que vamos a descontar los días de paro, porque el esfuerzo de los correntinos es gigantesco y tiene que ser acompañado por los docentes" y subrayó que "es bueno entender la situación económica que está viviendo la Argentina.
El gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria el viernes pasado y realizó una convocatoria a los gremios docentes para una reunión el 4 de marzo con autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación.
No obstante, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), entidad adherida a Ctera, concretó hoy la medida de fuerza que tuvo dispar acatamiento en los distintos establecimientos educativos, en algunos menos del 20 por ciento y en otros alcanzó el 80 por ciento.
La entidad gremial realizó una movilización y en su discurso frente al Ministerio de Educación, el secretario General del Suteco, Fernando Ramírez, aseguró que es un paro contundente y criticó las políticas de hambre del presidente Javier Milei.
Le pedimos a Valdés que tome la misma postura que el gobernador chubutense contra el Gobierno central, que tenga esa autoridad política y moral, expresó el dirigente sindical.
Y agregó que Valdés nos niega un proyecto educativo con educación de calidad, comedores escolares, infraestructura.
Finalmente, Ramírez instó a seguir fortaleciendo este marco de unidad y anunció que van a seguir los paros y movilizaciones. Vamos seguir luchando.
(Télam)
Leé más notas de Télam
Compartir esta noticia