En octubre del 2022, la titular del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, visitó la provincia de Santa Cruz. En aquel momento, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, anunció la licitación para adquirir un nuevo resonador que sería destinado al Centro de Medicina Nuclear.
En ese marco, la funcionaria nacional firmó junto a la mandataria provincial la adquisición del resonador magnético de última generación que será emplazado en el CEMNPA, ubicado en la capital santacruceña, y que buscará agilizar la atención en este tipo de estudios, que muchas veces terminan en derivaciones.
La inversión aproximada es de un millón ochocientos dólares, acorde a lo anunciado. En este marco, La Opinión Austral dialogó con la gerente Administrativa, Lilia Villanueva; y la gerente Técnica y de Calidad del CEMNPA, Priscila Coronado; respecto a los avances en la obra donde se emplazará el resonador y su futura llegada. En principio, la fecha tentativa del aparato será el próximo 2 de octubre, acorde a lo que informaron al Centro y lo que señaló la vicepresidenta de la Fundación CEMNPA, Nélida Álvarez.
Coronado explicó, en primera instancia, cómo fue el proceso licitatorio desde PAMI para llegar a este punto. “PAMI hizo la licitación con la empresa que es la que se encarga justamente de subcontratar a todos los que intervienen en las distintas etapas de la obra. Lo que se terminó de hacer este sábado, fue la jaula de Faraday, que es donde va a estar el resonador propiamente dicho”, describió.
De forma paralela, continuó, se está trabajando con la obra civil: “Que es realización del espacio de vestidores, sala de control y sala de máquinas, todo en el mismo lugar, en el mismo recinto, pero está dividido en dos partes”. Sobre la fecha de llegada del aparato, indicó que es la información que les han señalado desde la empresa y que dependerán de posibles trámites administrativos para que esto se termine de confirmar.
“Pero, hasta el momento, se viene cumpliendo con todas las etapas que plantea el cronograma, desde obra eléctrica y obra civil, justamente un punto crucial era el armado de la jaula de Faraday, porque también tienen que hacer toda la medición de magnetismo, vibraciones, que el lugar donde va a estar emplazado justamente el resonador sea un lugar acorde”, explicó respecto a los aspectos técnicos.
Coronado explicó que todas estas instancias fueron realizadas por expertos en el tema y, hasta el momento, se cumplió con todo lo pactado y los tiempos esperados. “Una vez que llega el equipo, se planifica toda la instalación. Es aproximadamente un mes más de trabajo in situ, de puesta a punto”, explicó la profesional.
De manera paralela, el CEMNPA trabaja para la puesta a punto del ciclotrón, sin embargo, el resonador estaría operativo antes. “Sabemos la necesidad que hay de diagnóstico por imágenes en la ciudad y resonancia sabemos que es un faltante, que todo eso siempre nos impacta. Entonces, la idea es que una vez que esté el equipo puesto a punto contar con el personal, que ahora estamos buscando profesionales, entre ellos, médicos de diagnóstico por imágenes”, mencionó.
“La idea es tener una jornada extendida para poder atender en una franja horaria extensa y poder dar turnos porque sabemos la necesidad que hay”, recordó en otro tramo. La llegada del aparato traerá alivio para las atenciones que demandan los pacientes, pero, por sobre todas las cosas, evitará derivaciones a otras ciudades.
Villanueva, por su parte, indicó que el Centro, de forma paralela, trabaja con los servicios habilitados. “Estamos con los servicios de oncología clínica, hospital de día, radioterapia, medicina nuclear y tomografía. Ahora están en plena elaboración de la jaula que es específica donde entra el equipo que lo protege y desmagnetiza, que si todo sale bien se termina esta semana“, mencionó sobre la anhelada llegada del resonador.
Leé más notas de Nazarena Malatesta
Compartir esta noticia