En 2015 un grupo de alumnos de la Escuela Provincial 78 viajó a las Islas Malvinas. Durante la estadía de una semana recorrieron la zona y tomaron imágenes que fueron compiladas para esta muestra exhibida en el Complejo Cultural.

La muestra queda como testimonio para las futuras generaciones.

Los padres del Soldado José Honorio Ortega fueron los invitados de honor de la Muestra sobre Islas Malvinas que quedó inaugurada ayer por la mañana en el Complejo Cultural de esta ciudad.
El acto oficial, encabezado por la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y Ana Mansilla, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, permitió apreciar el trabajo desarrollado por un grupo de alumnos de la Escuela Provincial 78 que un par de años atrás viajó al archipiélago y permaneció por una semana.
“Los alumnos integrantes del proyecto “La vida del héroe” elaboraron sobre las Islas Malvinas un trabajo pedagógico vinculado a una muestra conformada por 240 fotografías.
La Prof. Ana Mansilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, dijo a La Opinión Austral que la institución educativa es la primera del ámbito de la educación pública que visitó las Islas Malvinas, y que las vivencias de dicha experiencia se podrán apreciar en esta muestra.

Viaje en el 2015
El grupo de alumnos viajó a Malvinas en el año 2015, y a partir de la recolección de la información y desde el trabajo de campo y la experimentación realizada con los alumnos se elaboró esta exposición.
“Fueron nueve los alumnos y de acuerdo al testimonio de ellos, lo que vivieron puedo asegurar que estudiar la historia es una cosa y vivirla es otra. Visitar Malvinas fue un cambio enorme para ellos, ya que pueden contar sus vivencias de otra manera teniendo en cuenta que pueden contar la historia de José Honorio Ortega desde otra perspectiva. La docente dijo además que esta primera etapa concluye “con la identificación del ADN de nuestros soldados. Dejaron de ser sólo conocidos por Dios, fueron identificados hoy para darles un alivio a la familia”.
“En Malvinas pasamos una semana entera y realizamos excursiones y recorridos en puntos clave donde también pasó el soldado Ortega. Estuvimos alojados en una casa ambientada para nosotros y además todo quedó plasmado en un documental que puede ser observado en el Canal Encuentro” dijo Mansilla.
La Prof. Claudia Díaz, una de las docentes que coordina el proyecto educativo “La Vida de un Héroe” desde hace 11 años, ofició de maestra de ceremonia y agradeció especialmente la presencia de los padres del Soldado José Honorio Ortega, y de los profesores y músicos del Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” que estuvieron a cargo de la interpretación instrumental y vocal del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a las Malvinas Argentinas.
Luego de la apertura protocolar, la audiencia pudo ver un video elaborado por los alumnos sobre el trabajo realizado. Posteriormente, los presentes se trasladaron a la Sala Julio Grumblatt para el corte de cintas y la recorrida por la sala donde tuvieron la oportunidad de apreciar no sólo las fotografías que reflejan la visita a las Islas Malvinas, sino también, -como señaló Mansilla a este diario-, el conocimiento adquirido por los alumnos a lo largo del proyecto educativo y lo que elaboraron para oficiar como guías de la exposición.

Leé más notas de La Opinión Austral