La capital provincial ostentó una tasa de desempleo del 6,9% para el último trimestre del 2017, creciendo tanto de forma interanual como con respecto al trimestre anterior. Paralelamente, se dio el fenómeno de que las tasas de ocupación y de actividad también subieron respecto del último trimestre, aunque cayeron comparadas a doce meses atrás.
* Por Irene Stur ? Redacción La Opinión Austral
El Indec informó ayer la tasa de desempleo. El Instituto indicó que la falta de trabajo afectó al 7,2% de la población activa del país, en el cuarto trimestre de 2017, al tiempo que creció en poco más de un punto, a nivel interanual, la cantidad de gente que participa del mercado de trabajo.
En Santa Cruz sólo se mide el efecto en Río Gallegos. En la ciudad, los resultados fueron en contrario con los nacionales en cuanto a la desocupación, la que creció un 15%, pasando del 6 al 6,9%.
Respecto de la tasa de actividad, si bien del tercer trimestre al cuarto, la misma subió casi un punto, comparada de manera interanual, sufrió una caída de dos puntos porcentuales, al pasar del 45,6% al 43,6%.
El informe nacional
El resultado del último trimestre del 2017 fue difundido ayer por la tarde por el Indec. Los datos revelan que se amplió la cantidad de personas que efectivamente trabajan de manera remunerada en el mercado que, a su vez, pudo dar respuestas a las necesidades laborales, ya que las personas afectadas por la falta de trabajo fue menor a la del último tramo de 2016.
Mar del Plata fue la ciudad del país que registró la mayor desocupación, con un 9,3% de la población activa sin trabajo. Una situación similar se registró en el conurbano, en donde la falta de empleo afectó al 9,2% de los trabajadores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el desempleo fue de 5,9%.
En tanto, las personas que están empleadas pero buscan cambiar de trabajo permanecieron casi estables, al pasar de 14,6% en el cuarto trimestre de 2016 a 14,7% en el mismo periodo de 2017.
Los subocupados también registraron una modificación de 0,1% interanual, ya que pasaron de 10,3% entre octubre y diciembre de 2016 a 10,2% en los mismos meses de 2017.
El Ministerio de Hacienda informó que el nivel de desempleo es “el más bajo desde que comenzó la serie en 2003”, lo que también se replica con la tasa de empleo, que también registró los niveles más altos desde ese año.
“El fuerte ingreso de personas al mercado laboral fue absorbido mediante creación de empleo: ingresaron 421.000 personas al mercado laboral, mientras que se registraron 433.000 nuevos empleados”, detalló la cartera que conduce Nicolás Dujovne, aunque evita decir que una porción significativa fueron empleos creados en el sector público, ya sea municipal, provincial o nacional.
En Río Gallegos
El nivel de desocupación en Río Gallegos en el último trimestre del 2017 estuvo unas décimas por debajo de la media nacional (7,2% al ubicarse en el 6,9%. De esta forma, y como viene ocurriendo en los últimos años, la capital de Santa Cruz se despega del tándem de ciudades con los menores índices de problemas de empleo.
Si se compara la tasa de desocupación con el trimestre anterior, se observa una fuerte suba del 15%, al crecer del 6% al 6,9%. Aunque esa diferencia es menor, si se la mira de manera interanual, ya que en el último cuatrimestre del 2016 el índice fue del 6,3%.
En cuanto a la subocupación, nos encontramos que globalmente, entre demandante y no demandante, la misma alcanzó al 3,8%, casi similar a la tasa de ocupados demandantes, es decir, aquellas personas que teniendo un empleo, buscan una segunda actividad o cambiar el actual por uno mejor, que fue del 4,4%.
Hace un año, la subocupación era del 2,1% y los ocupados demandantes, eran el 7,5%. Lo que en conjunto implica que bajó, significativamente, la presión sobre el mercado laboral por parte de esta porción de ciudadanos.
Un dato peculiar es que pese a que la desocupación creció, en el último trimestre del 2017, respecto del inmediato anterior, en paralelo también subió la tasa actividad. Esta se calcula como el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia (116 mil). Pasó del 42,7% al 43,6%.
En tanto la tasa de empleo, (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia) se elevó mínimamente de un trimestre al otro, pasando del 40,2% al 40,5%, aunque en mirada de forma interanual, decayó poco más de 2 puntos (del 42,7% al 40,5%).
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia