Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este 12 de octubre se celebró el 140° aniversario de Ushuaia con un multitudinario desfile. El intendente de la localidad, Walter Vuoto, encabezó el evento, que comenzó muy temprano con los actos protocolares en la Prefectura Naval.
En este marco, el jefe comunal, junto a autoridades provinciales, municipales y de los tres Poderes del Estado, recordó la fundación de la Subprefectura de Ushuaia, que dio origen a la ciudad el 12 de octubre de 1884.
El discurso inaugural fue transmitido a través de las redes sociales. “Todo lo que sucede hoy es para nuestra ciudad y ese protagonismo estará en cada festejo por nuestros 140 años de historia”, dijo Vuoto.
“Es para mí y para todos nosotros una gran alegría estar nuevamente juntos en esta ocasión para festejar los 140 años de vida de nuestra ciudad como le hubiera gustado a nuestros fundadores”, aseguró el intendente.
Asimismo, destacó: “Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, con ejemplos de vecinos y vecinas que dejaron su zona de confort para sumarse al desafío de ser parte. Nosotros sabemos, de esfuerzos y sacrificios. Sabemos que crecer viene después de trabajar, que la calidad de vida la forjamos con nuestras manos, nuestro accionar, nuestro corazón, nuestra actitud”.
“Nuestra querida Ushuaia cumple hoy 140 años, forjados de la mano del turismo, del comercio, los servicios, la educación, de las industrias locales. Ushuaia es y será siempre una construcción de todos nosotros: los y las ushuaienses”, reflexionó.
Valoró a “cada antiguo poblador, que a pesar de las adversidades climáticas eligió esta tierra para vivir, a cada migrante que apostó al desarrollo de la ciudad y emprendió, hasta cada uno de nuestros antepasados, que plantó un árbol, que construyó una casa, que abrió un comercio”.
En ese sentido, afirmó: “gracias a cada uno de ellos, a cada uno de nosotros y a una gestión que no hizo más que poner a Ushuaia primero en acción y que lo va a seguir haciendo, para construir la ciudad que queremos”.
Se dirigió a toda la comunidad, invitándola a participar del acto y del tradicional desfile en la avenida Maipú, que estuvo preparada para recibir a instituciones, asociaciones y organizaciones civiles y militares, celebrando desde las 11 hasta las 16 horas.
“Necesitamos más que nunca poder encontrarnos, reconocernos y avanzar, que cada uno ponga lo mejor de si, eso nos permitirá cumplir nuestros objetivos, crecer y tener una mejor ciudad”, aseveró en su discurso.
“En este nuevo aniversario de Ushuaia, debemos recordar nuestra historia, los pasos que transitamos, reconocer en ella lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro. Porque sólo incorporando nuestro pasado como huella vivida, podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender”, sostuvo Vuoto.
Y amplió: “Sigamos por este camino con la convicción de que la felicidad y la esperanza es el motor de la vida. Es el deseo, la convicción y la fuerza lo que nos estimula a seguir adelante”.
El intendente estuvo acompañado en el palco por el Gabinete municipal, la vicegobernadora Mónica Urquiza, los exgobernadores José Estabillo y Jorge Colazo, senadoras y diputadas nacionales, autoridades provinciales del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, concejales de la ciudad, y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como antiguos pobladores.
La embajadora de la ciudad, María José Pazos, y el embajador Omar Lemul abrieron el desfile, seguidos por familias pioneras, instituciones de personas con discapacidad, jardines maternales y de infantes, centros de jubilados y pensionados, escuelas primarias, colegios secundarios, clubes deportivos de diversas disciplinas, asociaciones civiles, tradicionalistas, y distintas áreas municipales que prestan servicios, junto a Bomberos Voluntarios y Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El paso de las distintas organizaciones e instituciones fue incesante. Durante el evento, Vuoto entregó un presente a Marcelo Murphy, quien cumplió 40 años ininterrumpidos al frente de la transmisión de este acto central.
A su vez, fueron especialmente saludados la periodista Norma Noguera y el paso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, celebrado y reconocido por integrantes del palco oficial, deteniéndose la marcha durante algunos minutos en el lugar.
Desfilaron integrantes de las distintas reparticiones municipales que prestan servicios en la ciudad, junto a maquinarias y vehículos de esas áreas, veteranos de Malvinas y, cerrando, el desfile militar de la Base Naval Austral y distintas Fuerzas.
Como cada año, el equipo de salud municipal acompañó desde los puntos de hidratación y control, mientras el personal de Defensa Civil Municipal estuvo presente con equipamiento para emergencias y prevención.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia