Si bien intervino el Juzgado del Menor y la Familia, rápidamente la acción solidaria de los vecinos no se hizo esperar y se generó una campaña para colaborar con la parturienta y el bebé.

El viernes las redes sociales, WhatsApp y el rumor tomaron la ciudad por asalto para dar cuenta de un bebé supuestamente “abandonado”, ya que de acuerdo a los trascendidos era intención de la madre entregarlo en adopción.
Se evitaron dar mayores presiones sobre el caso y este lunes el móvil de LU12 Radio Río Gallegos consultó al juez Antonio Andrade, magistrado interviniente, sobre si se habían producido novedades en el caso.
Con buen tino el interviniente fue prudente en sus declaraciones; admitió no tener “información clara, ya que no se sabe sobre la decisión de la madre o eventual familia ampliada del bebé”.
Andrade dijo que la Justicia aún está en la fase de relevamiento de datos, en tal sentido ordenó la “evaluación de la madre por parte de peritos psicólogos e incluso una intervención del organismo de la Infancia y del Juzgado a mi cargo”, dijo.
Negó además saber si quienes decidieron esto eran o no menores, “incluso no sabemos su procedencia, estamos, reitero, en una etapa preliminar”, aseguró.
“El bebé permanece en la clínica y a disposición de Sede Judicial, y seguirá allí hasta que se disponga otra cosa”, agregó.
El juez Andrade fue enfático cuando criticó cómo fue llevado el tema fuera de la órbita del caso, “ahí hubo una desprolijidad por parte de algún personal. No sabemos quién y cómo surgió, pero tengo entendido que la clínica inició acciones administrativas. Se trató de una situación irregular que va incluso contra el derecho del recién nacido, su dignidad y su privacidad”, dijo en alusión a la difusión pública que se dio acerca de la situación del bebé.
“No quisiera emitir juicio, pero es como si una persona ingresa al quirófano a operarse, le sacan una foto y se desparrama la imagen por ahí”, consideró.
“Claramente debemos investigar si ésta mamá dio su consentimiento para la adopción, incluso existe una cuestión de género que no ha sido analizada”, manifestó. “Esto ha generado cierto apresuramiento, ya que la gente se presta a emitir opinión, algo que va siempre en contra de la dignidad de este bebé”, apuntó.
Con respecto a la figura paterna, Andrade comentó que también se ignora quién es, “no sabemos ni se presentó en sede judicial. Reitero, estamos recabando datos”.
Al parecer tampoco hay familiares, pero “la ley nos exige cursar una investigación para averiguar datos de la familia biológica”.

EN ESTA NOTA andrade bebe medisur

Leé más notas de La Opinión Austral