Ante el avance de los primeros fríos y a la espera de que se normalice el servicio de entrega de carbón, desde acción comunitaria adelantaron que se ofrecerá ese combustible en “puntos carboneros” ubicados en diferentes sectores de la periferia.

Comenzaron las tareas correspondientes al reparto de carbón en diferentes barrios de la ciudad. Con respecto a esto, el Prof. Eduardo Murúa, titular de Acción Social, destacó que el reparto se realiza con el apoyo de Prefectura Naval Argentina.
En declaraciones a La Opinión Austral, dijo que se va a comenzar a cargar todo el carbón para trasladarlo a tres puntos iniciales, desde donde los vecinos podrán ir a retirar el material. “En esta primera instancia vamos a estar llevando el carbón a los barrios 22 de Septiembre, San Benito o Bicentenario y en Madres a la Lucha, con la idea de que ya hoy (por ayer) puedan hacerlo sin inconvenientes”, indicó.
“El propósito es dejarlos en varios puntos de la ciudad como una especie de carboneros comunitarios para que la gente sea quien pueda ir a buscarlos. Se trata de una medida provisoria hasta que -aclaró- el servicio de aprovisionamiento se vaya normalizando como es de rutina”, añadió.

Protocolos
El funcionario admitió que si bien ante el temporal de la semana pasada los protocolos de ayuda ante situaciones de contingencia se activaron y lograron enfrentar la situación en conjunto con otros organismos provinciales y hasta de seguridad, “ya a mediados de enero contábamos con el sistema País, el Plan de Acción Invernal Solidario que nos permitió un mejor frente de trabajo”.
Con respecto a la última novedad sobre aquellos sectores más comprometidos, aseguró que si bien las aguas van bajando, quedan algunas zonas e “incluso debimos improvisar puentes para que la gente pueda entrar o salir. Incluso el viernes, un camión de absorción destinado al San Benito por esta contingencia aún tenía trabajo para completar los desagotes”.
Con respecto a la previsibilidad que el Plan País puede tener ante el invierno, Murúa recordó que el dispositivo cuenta con cinco ejes, como son “infraestructura, campaña sanitaria, consejos saludables, entrega de ladrillos ecológicos y lo que vaya surgiendo con Protección Civil, ya que trabajamos en conjunto”.
Cómo última reflexión consideró que si bien la situación se va despejando, “aún queda el problema del frío, más con bajas temperaturas y la humedad es un peligro potencial. Por eso también pedimos como elementos de colecta elementos de higiene, esto es para evitar los focos que puedan complicar a las familias, sobre todo familias con criaturas y personas mayores”, concluyó.

“Aún hay puntos críticos”
El intendente Raúl Giubetich reconoció que aún hay puntos críticos en la ciudad, con calles intransitables y si bien ya casi no familias evacuadas, sí se mantiene la expectativa para aquellos afectados.
“Por más que hubieran estado las obras (sobre colectoras pluviales, NdR sería lo mismo ya que llovió mucho, nunca llovió tanto en tan poco tiempo; además es un fenómeno climático que pasa y que pasó en varios lados producto de las lluvias. Reitero, en esta ocasión tuvimos muchos puntos críticos”, dijo. Para graficar el tema, sostuvo que la comuna debió asistir con muchos viajes a la zona de la periferia, “más de setenta con camiones de absorción de agua”.
Con respecto a las soluciones inmediatas, admitió que lo primero es resolver el tema pluvial, con un porcentaje de entre el 40 y el 60% para la zona céntrica, en referencia a la obra de calle Sarmiento “que comenzaría en los próximos diez días”.
De todas maneras, el jefe comunal recordó que los barrios de la periferia, incorporados hace poco al ejido, no tienen conexión pluvial ni cloacal, como por ejemplo el San Benito y Bicentenario, dos sectores que pidieron ser incorporados al ejido con problemas de infraestructura, pero que carecen de esos servicios. “Allí la inversión a ejecutar es más grande”, dijo.

EN ESTA NOTA barrios carbon periferia

Leé más notas de La Opinión Austral