Gente con familiares afectados por hipertensión pulmonar activó una campaña de donación de juguetes para los niños de personas que permanecen internadas en Buenos Aires. Los juguetes pueden ser de material plástico para ser instalados al aire libre en patios internos.

La campaña incluye este tipo de juguetes para el aire libre y de material plástico.

La colecta solidaria consiste en donar juguetes de plástico, para ser utilizados luego en patios internos de hoteles donde se hospedan los familiares de pacientes internados, cuyos hijos acompañan la situación de salud de los adultos.
En declaraciones realizadas a LU12 Radio Río Gallegos, Adolfo Cid, padre de una joven afectada, dijo que la campaña aún continúa y que están recibiendo donaciones en su domicilio en calle 2 de Abril 276, o previa llamada al celular 15690641.
La hipertensión pulmonar es una de las enfermedades denominadas “raras o poco conocidas”. La hipertensión pulmonar afecta a las arterias en los pulmones y el costado derecho del corazón. Algunos de los síntomas incluyen dificultad para respirar, mareos y opresión en el pecho. La afección empeora con el tiempo. Sin embargo, los medicamentos y la oxigenoterapia pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Semanas atrás se realizaron en Río Gallegos las Segundas Jornadas de Hipertensión Pulmonar informativas y preventivas sobre esta enfermedad, con la presencia de dos profesionales médicos de Buenos Aires que informaron sobre novedades respecto a la enfermedad y sus paliativos.
“En la provincia sabemos de por los menos siete casos, 6 personas en Río Gallegos y una menor en Caleta Olivia, sabemos que puede haber otros casos más en el interior”, graficó Cid.

Esparcimiento
La inquietud de Cid por esta colecta y el grupo de familias que lo acompañan es llevar un poco de esparcimiento a los familiares que acompañan a los pacientes derivados en Buenos Aires, cuyos hijos deben permanecer largas horas o días junto a ellos sin posibilidad de otra actividad, teniendo en cuenta los costos que pueden generar, por ejemplo, visitas a cines o lugares de diversión arancelados.
“Por eso pensamos en la idea de recolectar juguetes, teniendo en cuenta que cada dos o tres mes vamos con mi hija a la CABA, vemos que hay muchas familias de Santa Cruz que no tienen muchas posibilidades de poder ver espectáculos y apenas los pueden llevar a la plaza. Por eso pensamos en este tipo de elementos. Son juguetes de plástico, de tamaño regular, que pueden ser instalados en patios internos, como por ejemplo toboganes”, dijo.
En otra parte de la nota, Cid agradeció el gesto de una mujer que quería donar una PlayStation, “que es lo que no queremos, ya que los chicos tienen un celular o TV en la habitación; queremos que salgan y tomen un poco de aire, por eso los juguetes para el aire libre”, agregó.
El hotel que, en principio, aceptó esta posibilidad de colocar juegos en su patio interno es el Presidente Perón, ubicado en Hipólito Irigoyen 1942.

Leé más notas de La Opinión Austral