La Cámara de Congeladores presentó sus propuestas al respecto en el marco de lo que fue el encuentro del Consejo Federal Pesquero en Puerto Deseado. Pidió ajustarse a las normas, limitar las reformulaciones, que se respeten las vedas y se realice un estricto control sobre la calidad de las capturas del langostino.

Bajo el nombre de “aportes de CAPeCA para asegurar la sustentabilidad de la pesquería del langostino en las aguas patagónicas”, la Cámara de Congeladores elevó una serie de peticiones y propuestas para ser tenidas en cuenta en el plan de manejo del recurso. Esto ocurrió en lo que fue, la semana pasada, la reunión en Puerto Deseado del Consejo Federal Pesquero. Las principales empresas tangoneras, como Arbumasa, Vieira Argentina, Argenova y Empesur, pioneras en la pesca de langostino, coincidieron en este documento, donde se detallan puntos muy específicos al respecto.
Los empresarios abordaron desde aspectos operativos, como el tiempo de arrastre o las artes de pesca, hasta los de manejo político y biológico, relacionados con la sustentabilidad y la viabilidad económica. La explicación hasta de cuestiones básicas referidas a la Ley de Pesca o los antecedentes de la pesquería son quizás el mayor aporte y una muestra de la certeza del empresariado del “escaso conocimiento sobre la materia de muchos de los miembros del Consejo”.

Sustentabilidad
“Debido a las características de comportamiento de la especie langostino, es necesario mantener su explotación sustentable en el tiempo, evitando el exceso de capacidad de pesca y el esfuerzo descontrolado sobre la pesquería en el área situada al sur del paralelo 41º S. En tal sentido, la regulación de la capacidad de pesca y del esfuerzo aplicado, en particular a partir de la regulación del acceso al caladero de los distintos tipos de flota”, es el primer concepto que tomó el CFP de la propuesta de CAPeCA.
A ello agregaron que “la normativa de manejo de la pesquería debe basarse en las características técnicas de las embarcaciones, su capacidad de pesca, las artes de pesca utilizadas, las condiciones operativas, el tratamiento eficaz de las capturas a bordo y los derechos históricos de la flota que de manera habitual y especializada se dedica a la captura de dicho recurso”.
Fijaron así la eslora, tipo de red de pesca, tiempo de arrastre por lance, velocidades de maniobras y horarios de las mismas.
También señalaron que “debe limitarse la participación de buques en la pesquería de langostino. Intensificando la fiscalización del cumplimiento de las normas a través del monitoreo de los desembarques y los procesos de conserva y manejo del producto (calidad y kg. /cajón)”, resumió el Consejo Federal Pesquero sobre la propuesta de CAPeCA.
“Se entiende que el CFP debería tomar un criterio muy restrictivo al respecto, basándose en considerar la historia en la pesca del langostino como objetivo de las embarcaciones involucradas y de los lineamientos normativos contenidos en la Ley Federal de Pesca”, indicaron los empresarios, al tiempo que pidieron respetar “el espíritu del artículo 28 de la Ley Federal de Pesca en relación al otorgamiento de nuevos permisos o reformulaciones de proyectos y permisos irrestrictos”, concluyeron, haciendo referencia a la “necesidad de contar con una autorización para la especie que establece la ley”.

EN ESTA NOTA capeca langostino Pesca

Leé más notas de La Opinión Austral