En un escenario de búsqueda de extender la vida útil del yacimiento, la compañía hizo saber que ha consensuado un trabajo conjunto con la Provincia de Santa Cruz y AOMA con el objetivo de extender sus operaciones. Para explicarlo, la empresa elaboró un comunicado. Aquí el texto:

“Cerro Vanguardia es un yacimiento maduro que luego de operar en forma ininterrumpida por 20 años ha llegado a una etapa donde la adición de nuevos recursos a través de la exploración no compensa la producción anual, por lo que alguna posible extensión de vida de la mina está directamente relacionada con la conversión de recursos inferidos en reservas.

Para llevar a cabo este plan, se requiere forzosamente un profundo cambio en nuestra actual estructura de costos a través de la revisión de eficiencias operativas, gastos corrientes y una correcta selección de las inversiones, lo que permitiría extender una operación sustentable por algunos años adicionales.

Es por ello que, desde fines del año pasado, se vienen llevando a cabo distintos análisis de escenarios y durante las últimas semanas se han mantenido reuniones con la Provincia de Santa Cruz y con AOMA, en donde se ha consensuado un trabajo en conjunto a efectos de lograr llevar a cabo la extensión de nuestras operaciones.

Hasta el momento, de poder lograrse la aplicación de un conjunto de medidas de distinta índole, se aseguraría la extensión de la vida útil de la mina por dos años más, o sea hasta el 2022 y desde ese periodo quedaría abierta la posibilidad de una extensión por dos o tres años adicionales, dependiendo de algunas variables exógenas, tales como precio del metal, estabilidad fiscal y tipo de cambio, entre otras. Con esta planificación, lograríamos mantener fuentes laborales para aproximadamente mil familias.

Para efectuar estos cambios, aún en proceso de análisis, es necesario el consenso de partes, ya que esta definición no dependerá unilateralmente de Cerro Vanguardia.

Definitivamente, antes del final de este año sabremos si se podrá extender la vida de la mina o si se continuará tal cual lo estipulado, finalizando las actividades de acuerdo al plan vigente.

Más allá de las medidas que se puedan consensuar, prevalece la consigna que Cerro Vanguardia S.A. continúe operando con los mismos estándares vigentes, mismas certificaciones y manteniéndose posicionada entre las primeras empresas en materia de empleabilidad, remuneraciones y beneficios para su personal, concluyó el comunicado de prensa”. (Fuente: Noticias Mineras)

EN ESTA NOTA Destacada Minería

Leé más notas de La Opinión Austral