Sociedad

Colecta para donación de médula ósea, dos personas a la espera de un donante

Por La Opinión Austral


Salud y Ambiente a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, invita a la comunidad a sumarse a la campaña de Donación de Médula Ósea que se realizará hoy miércoles desde las 08:40 hs. en el Salón de Eventos Río Dulce, Av. Almirante Brown 2035. Hay dos personas de Río Gallegos que están a la espera de un donante compatible de médula ósea.

La iniciativa alienta a quienes tengan la posibilidad de ayudar, mediante la extracción de sangre, a ser donante compatible para el trasplante. Es indispensable tener en cuenta que, para que se pueda realizar la extracción, no se deben consumir lácteos en las 48 hs. previas, cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Cabe destacar que no hay horario de finalización, ya que se va a atender a todos los presentes, quienes, luego de la extracción tendrán servicio de desayuno. La campaña también se realizó por Facebook, a través de la página del Ministerio de Salud y Ambiente.

Javier Gómez, a cargo del área técnica del Centro Regional de Hemoterapia señaló que estas colectas externas se vienen realizando desde hace un tiempo, pero ahora existe un movimiento muy importante porque hay dos ciudadanos de la localidad que están a la espera de un donante compatible de médula ósea. Además agregó que "tenemos que saber que las compatibilidades son difíciles de encontrar, una en 40.000 son las probabilidades de encontrar un donante compatible".

En cuanto al trabajo que realizan desde el Centro Regional -que tiene el servicio de registro de posibles donantes de médula-, Gómez indicó que "uno de los requisitos es donar sangre para poder registrarse, luego se toma una muestra de esa sangre, se envía al INCUCAI para que se estudie y se haga un perfil genético para saber cómo está genéticamente constituida la persona, esos datos se suben a la red nacional que a su vez se sube a una red mundial".

Si hay algún enfermo en alguna parte del mundo y es compatible con esta persona al 100% puede donarle médula ósea, lo que se denomina células progenitoras hematopoyéticas(CPH estas células tienen la capacidad de originar todo tipo de células de la sangre como glóbulos rojos, blancos y plaqueta, por eso el trasplante de célula es conocido como lo llamamos, médula ósea, y lo que puede hacer es curar la enfermedad de la sangre como la leucemia.

Diferencia

El jefe del plantel técnico explicó que "la médula ósea no es la médula espinal, eso hay que dejarlo bien claro, las células que son extraídas se regeneran en poco tiempo en el organismo, la donación de célula no tiene riesgo para la salud del donante y nosotros con María Abeli, quien está coordinando el evento junto a los familiares, amigos y compañeros de estas dos chicas, Belén y Silvia, vamos a realizar una colecta externa para que la gente pueda ir a donar y registrarse como posibles donantes de médula, por cuanto más gente se anote va achicando esta brecha contada, que una en 40.000 encontrar alguien compatible".

Reiteró que se organiza hoy en Av. Costanera y Almirante Brown 2035 (Puerto Macá "Río Dulce") a partir de las 8:00 de la mañana para que no sea tan masivo, porque también se puede donar todos los días de lunes a viernes en el horario de 07:30 hs. a 10:30 hs en el Centro Regional de Hemoterapia en el Hospital Regional de Río Gallegos.

Los requisitos que debe tener la persona para poder tener la inscripción como donante de médula ósea son: que el donante se encuentre con buena salud porque se le extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, se tiene que sentir sano, tener entre 18 a 55 años, pesar más de 50 kg y completar una ficha de información que se entregará ese día.

"Cuando la persona va al hospital y quiere ser donante de médula ósea, lo que hace es registrarse, si bien tiene que donar sangre es porque nosotros de esa unidad de sangre tomamos una muestra y la mandamos al INCUCAI para el estudio genético. Una vez que se estudia a esa persona en el INCUCAI genéticamente, puede pasar que por mucho tiempo no se comuniquen con la persona porque no es compatible, pero si es compatible el día de mañana con alguien, lo que hace el registro es reafirmar el registro con el donante que en su oportunidad donó sangre, confirma su decisión y si esa persona está sana al momento que el INCUCAI se comunica y sostiene todo esto se coordina con el equipo técnico, se lleva a cabo el traslado de la persona a Buenos Aires En el lugar los médicos analizan la salud del donante nuevamente, el registro le informa los pasos a seguir para donar célula y hace la donación", explicó.

Otros métodos

Más adelante aclaró que se puede realizar esta práctica con "dos métodos muy sencillos -en Bs As- a través de la aféresis, una práctica ambulatoria donde al donante se le aplican 5 vacunas para estimular la formación de abundante células progenitoras y se le extrae a través de sangre periférica toda aquella célula que se necesita del torrente sanguíneo, y si el profesional considera que no tiene una buena red venosa, se hace con un aparato; 2 horas después previa decisión del médico, es probable que considere que el paciente puede ir a punción lumbar, esto se hace en las crestas ilíacas, que es el hueso de la cadera, y no es una punción en la médula ósea. Estos -aclaró- son los dos medios por los que se pueden donar las células progenitoras hematopoyéticas, lo que conocemos como donación de meéula ósea a través de punción lumbar o de aféresis"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias