Son cinco las firmas que presentaron propuestas económicas para un servicio que alcanzará a todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios. Además del control de las licencias por enfermedad, el pliego incluye acciones de prevención y capacitación para el personal y la mejora de las condiciones de trabajo.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó ayer la apertura de sobres correspondiente a la licitación privada que apunta a la “Contratación del Servicio de Medicina Laboral del personal UNPA”, con una cobertura que alcanza a todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios.

La apertura de sobres se realizó en la Secretaría de Hacienda y Administración y estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Dr. Oscar Navarro; del director general de Administración, Lic. Marcelo Miljak, entre otros, quienes suscribieron el acta con las propuestas económicas de las siguientes firmas: Hospicasa SRL; Salud Laboral SRL; PREAVIDA SRL; Gimba SA, y CDE Logística y Servicios SRL.

De acuerdo con el pliego licitatorio, la empresa que resulte adjudicada deberá asesorar y asistir a la universidad en diferentes temas, entre los que se destacan la coordinación de acciones específicas en materia de salud ocupacional; la elaboración y mantenimiento de las historias clínicas-laborales del personal; la ejecución de estudios pre-ocupacionales; la capacitación al personal en temas de salud, enfermedades profesionales, alcoholismo, drogadicción y primeros auxilios; la organización de campañas de salud y vacunación; el control y fiscalización de las afecciones que originen licencias por enfermedad, e inspeccionar los lugares de trabajo.

El secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Oscar Navarro, indicó que la licitación “es resultado de un largo camino que ha transitado la universidad para proveerse de este servicio de medicina laboral, que no es solamente un organismo de control, sino de prevención de la salud laboral de los trabajadores a través de muchísimas acciones que contempla el pliego”.

“Uno siempre piensa en servicio de medicina laboral como control de ausentismo o de carpetas médicas, pero también pueden existir procesos en los que la universidad tiene que estar representada de manera adecuada, con un criterio estrictamente médico-laboral y lo más importante es que en esta contratación están contempladas la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo de las personas que formamos parte de la UNPA”, acotó el docente.

En este contexto, Navarro señaló que “una de las cosas que se consideró dentro del pliego era proveer de este servicio a todas las sedes, y dada la distribución de nuestra universidad y la amplitud geográfica de Santa Cruz, fue una de las cosas más difíciles de conseguir”.

Por último, el secretario de Extensión adelantó que la contratación “se tratará en el ámbito del Consejo Superior, que sesiona esta semana en Río Turbio y si no existe ningún impedimento a partir de los primeros días de mayo, contaremos con el servicio de medicina laboral”.

El servicio será prestado para el personal de la UNPA dependiente de las unidades académicas Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y San Julián, además del Rectorado de la casa de altos estudios.

Leé más notas de La Opinión Austral