Entre el 21 y 22 de marzo se realizarán en esta capital las Segundas Jornadas de Capacitación sobre Hipertensión Familiar, destinadas a profesionales de la salud y público en general. Se abordarán temas vinculados a esta enfermedad progresiva y aún sin cura.
Con cerca de ciento cincuenta inscriptos, las jornadas están organizadas por un grupo de familias interesadas en el desarrollo de esta capitación y que cuentan entre sus miembros con algún afectado por esta dolencia.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en estas arterias -llamadas arterias pulmonares- se eleva a niveles mucho más altos de los normales. Esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño. Debido a que tiene demasiado trabajo y a que ha aumentado de tamaño, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardíaca del lado derecho.
Adolfo Cid, padre de una joven que padece esta enfermedad, indicó a La Opinión Austral que se trata de una enfermedad poco frecuente, “de las denominadas raras. Mi hija tiene 24 años y desarrolló este cuadro”, dijo.
Según contó, hay por lo menos “siete personas con este tipo de enfermedad en la provincia, seis en esta ciudad y una en zona norte, pero hay gente que desconoce que la padece”.
Para Cid, será la segunda jornada de este tipo que organiza, “nos costó un poco la anterior, pero ahora estamos mejor preparados. Tenemos más de ciento cincuenta inscriptos, incluso interesados que vienen del interior de la provincia”.
Para las disertaciones arribarán especialistas del Sanatorio Mitre de Buenos Aires: licenciado Javier Lescano y doctor Nicolás Caruso.
Las jornadas son gratuitas y durante las mismas se abordarán temas como el uso de la bomba subcutánea.
“La enfermedad por ahora no tiene cura -informa Cid- y es progresiva, pero están saliendo al mercado nuevos medicamentos como para dar una mejor calidad de vida”.
Las jornadas fueron declaradas de Interés Municipal, Legislativo y Ministerial.

La enfermedad
La hipertensión pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión pulmonar?
Los síntomas de la hipertensión pulmonar generalmente ocurren cuando la condición ha progresado. El primer síntoma de hipertensión pulmonar es la falta de aliento durante el esfuerzo físico, como por ejemplo subir escaleras. La fatiga, los mareos y desmayos también pueden ser síntomas. El edema en los tobillos, abdomen o piernas; piel y labios de color azul, y dolor de pecho pueden ocurrir cuando el esfuerzo del corazón aumenta. Los síntomas varían en severidad y un paciente en concreto puede no tener todos los síntomas.

Leé más notas de La Opinión Austral