En Caleta Olivia, la Cooperadora del Hospital Pedro Tardivo adquirió, en el mes de noviembre, una campana de flujo laminar, pero se requiere una sala dónde instalarla. El IDUV se comprometió a construirla y se sigue a la espera de la licitación respectiva.

María Esther Labado es la referente del IDUV en Zona Norte.

* Corresponsalía Caleta Olivia

En la mañana de ayer, la presidenta de la Cooperadora del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Mónica Arriagada, habló con Emir Silva, en Radio San Jorge, para anunciar la fiesta “Yo bailé los 80 y 90”, que se realiza a beneficio. Con motivo de seguir mejorando la estética, utilería y blanquearía del hospital, este viernes 23 de marzo se va a celebrar la tercera edición del evento en la disco ISIDORO. En esta oportunidad, a diferencia de las ediciones anteriores, la cooperadora recibirá el 100% de lo recaudado por las entradas.
Además, dio a conocer que Patricia Zari, directora del hospital, ha hecho muchísimo por la institución pública. “Si no fuera por la Cooperadora, otra sería la situación”, habría dicho Zari a Arriagada. Con diferentes actividades, durante 2017 se pudieron comprar más de 50 colchones, sábanas y frazadas, y se retapizaron 17 sillones y poltronas para los acompañantes, entre otras acciones.
Con el aporte de los vecinos, desde la Cooperadora han hecho mucho para el hospital. Así, Arriagada explicó que el año pasado, en el marco de la tercera campaña solidaria, se pudo comprar una campana de flujo laminar de fabricación china que costó $ 170.000. Esta llegó a Caleta Olivia en el mes de noviembre, pero aún no pudo ser instalada en el nosocomio.
Según contó la presidenta de la cooperadora, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de la provincia se comprometió a construir el espacio para Oncología, pero según informó Pablo Grasso a la directora del hospital, Patricia Zari, la primera licitación quedó vacía y, tras cuatro meses, el esfuerzo de la Cooperadora no se pudo ver reflejado todavía. “Creemos que la provincia va a construir el nuevo espacio para los pacientes oncológicos de la ciudad, que son muchos”.

La respuesta del IDUV
Por otro lado, se consultó sobre el estado de situación de la obra a María Ester Labado, directora ad honorem del IDUV en la Zona Norte de Santa Cruz, quien explicó que el 15 de enero se remitieron a Río Gallegos dos presupuestos: uno de $ 1.500.000 basado en el sistema de construcción en seco, denominado steel frame, y otro por $ 2.200.000 basado en el método de construcción tradicional. “Para cualquiera de los dos casos, el proceso es la licitación pública porque el monto supera el millón de pesos”, dijo.
La ex senadora desconoció que desde IDUV haya habido un llamado a licitación previo que haya quedado desierto y adelantó que hablará con Pablo Grasso para que los pliegos licitatorios para Caleta Olivia se vendan también en la ciudad. Por un lado, para darle oportunidad a empresas locales y, por otro, para estar informados ya que en casos como este, se termina demorando la construcción.

Leé más notas de La Opinión Austral