La Cámara de Diputados espera, el 23 de agosto luego de las PASO, por la reforma de la Ley de Alquileres que trajo aparejada un sinfín de polémicas donde, inquilinos del país, la consideran una problemática para el acceso a la vivienda.

La iniciativa propone volver a los dos años de vigencia en los contratos de locación con una negociación abierta entre las partes desde los tres meses. La reforma aún no se dio, pero algunas inmobiliarias ya empezaron a ofrecer este tipo de contratos. Así lo denunciaron desde Inquilinos de Santa Cruz, a través del referente y abogado, Matías Solano.

En diálogo con Radio LU12, Solano explicó la situación que atravesó una vecina de la capital provincial: “Una inquilina pidió presupuesto para ingresar a un alquiler, le comunican que es un contrato de dos años y aumento cada tres meses, que esto es hoy ilegal. Se debe aplicar la ley vigente donde el aumento es anual”, señaló en primera instancia. En imágenes, el chat refleja el pedido de la inmobiliaria. Otro dato: sólo para ingresar, debería pagar 580 mil pesos.

El abogado, en otro tramo, explicó que esto “está ocurriendo bastante seguido y es una práctica cada vez más  común, quieren aumentar cada seis meses con contratos más cortos, estamos yendo a hacer alquileres temporarios, hacia eso va y es lo que queremos evitar”. Solano recordó que “no nos pueden obligar a pagar así, por mas que lo diga el contrato, porque la ley es de orden público”.

Seguidamente, el referente de la asociación recordó que otra situación común se da con viviendas, en particular hogares, vacíos en la ciudad, una postal cada vez más notoria en Buenos Aires: “Acá se ven en viviendas y casas que están vacías, porque se usa muchas veces para especular reserva de valor y esto perjudica enormemente al alquiler de vivienda. Esto buscamos regular, hay iniciativa nuestra, se ha hecho en otra época donde no se podía tener mas de 30 días una vivienda vacía”.

Remarcó que se dio en la época de Perón dentro del Plan Quinquenal, “tenias 30 días y sino el Estado la alquilaba por cuenta del propietario, es decir que el inquilino pagaba y esa plata iba a una cuenta bancaria a nombre del dueño de la vivienda”. Solano señaló que esto “incidía enormemente, no sólo en el acceso a la vivienda sino en los precios, porque el Estado fijaba el precio y representaba, en ese momento, el 3 % de un ingreso promedio, hoy estamos alrededor del 50 % o más de lo que representa el alquiler en el salario”.

Leé más notas de La Opinión Austral