En plena campaña de donación de sangre para médula ósea para dos jóvenes, algunas personas intentaron la extracción, pero no pudieron hacerlo. Aquí las explicaciones que formularon desde Hemoterapia del nosocomio local.

El doctor José Ricardo Gutiérrez, director del Centro de Hemoterapia del Hospital de Río Gallegos, aclaró por LU12 Radio Río Gallegos las versiones que circularon esta semana acerca de la imposibilidad de algunos voluntarios para donar sangre destinada a una campaña de médula ósea vigente en estas semanas en la ciudad.
El facultativo expresó que el nosocomio cuenta con todos los elementos necesarios para una eficaz extracción, aunque aclaró que el obstáculo está en realidad en el breve período de conservación natural que observa este elemento vital para la supervivencia de las personas.
Gutiérrez reiteró que “cualquier persona que cumpla con los requisitos mínimos puede ser donante de sangre para médula ósea” sostuvo, “sin importar sexo y también que tenga entre 18 y 55 años y no padezca una enfermedad de tipo oncológico o, por ejemplo, que sea insulinodependiente. En general -reiteró- hay un rango de 99% de personas que no tiene problemas en donar”.
No obstante recordó que están excluidos de la posibilidad de donación portadores de SIDA, o de la Hepatitis B o C y asimismo si la persona padece de la enfermedad de Chagas.
“Nosotros, elementos tenemos para una tarea eficaz de extracción de sangre, lo que sí hemos acordado con la familia de Belén (una de las jóvenes de Río Gallegos impulsora de la campaña) es apoyar esta campaña. Reitero, contamos con el 100% de los insumos, pero para dotar al Departamento de una estrategia mejor en el caso de donante y recursos, necesitamos prever un plan de recepción, teniendo en cuenta que los mismos componentes sanguíneos tienen un período de conservación. La provincia -informó- cuenta con 300 donantes y esa cifra cubre todo el mes. Por eso -reiteró- tener un excedente de sangre perjudicaría el sistema con que contamos en el área: es decir que es imposible conservar la sangre por un tiempo determinado. La sangre tiene un plazo breve de conservación”.
En tal sentido informó que ese lapso no es mayor a los cinco días, “por eso debemos regular la recepción de sangre y que llegado el momento todo aquel que necesite cuente con una transfusión normal”.
“Por ejemplo ayer (por el martes) tuvimos 22 donantes y hoy (por ayer) 24, una cifra cercana a las cincuenta personas” dijo.

Campaña
La joven Silvia Benítez, es junto a otra paciente (Belén Burgoa) de las impulsoras locales, ya sea por las redes o vía pública, de intensificar la campaña local y así lograr una concentración de donantes.
Silvia recordó que en su caso ya venía con síntomas de lo que sería su enfermedad, “ya venía padeciendo algunos síntomas; comencé a tener manchas en el cuerpo, decidí hacerme un chequeo y allí saltó: Leucemia”.
Silvia tiene 24 años y es madre de un nene de cinco, junto a su pareja se hizo cargo de otros tres menores y actualmente “somos siete en la casa”.
“Es difícil el día a día, pero lo llevamos adelante” confió.
Aquellas personas que se quieran contactar con Silvia lo pueden hacer a su Facebook, o comunicarse al móvil 15588030.
Para Belén Burgoa: 15634370
Durante el fin de semana, en ocasión del izamiento dominical, alumnos de la EPJA 17, Escuela para Jóvenes y Adultos 17 y en el marco de la cátedra Espacio de Definición Institucional a cargo de la docente Fernanda Villalba, se entregó papelería informativa y colocaron cintas de adhesión a la campaña.

EN ESTA NOTA hemoterapia hrrg

Leé más notas de La Opinión Austral