La institución comenzó sus actividades en 1968 en su primer edificio, al que llamaban “la calesita” por su forma circular. La Señora Egidia Marhun fue la primera Directora.

En la 6ta. Sesión Ordinaria, los legisladores sancionaron el proyecto N° 204/18 del Diputado Claudio García por el que manifestaron el beneplácito por el 50° Aniversario de la Escuela Primaria Provincial N° 38 “General San Martin” de Rio Gallegos.
Esta Institución comenzó sus actividades en el año 1968 y su primer edificio, al que llamaban “La Calesita”, referenciando su forma circular, fue donado por el entonces Presidente del Club Boca Juniors, Señor Alberto Armando.
El edificio recibido por la Provincia de Santa Cruz dio origen a la Escuela Primaria Provincial Nº 38, la cual se crea el 24 de mayo mediante Decreto Número 224/68, y la primera Directora fue la Señora Egidia Marhun. A este establecimiento concurrían unos 150 alumnos en dos turnos, había cinco aulas y un patio central muy pequeño, años después se construyó un anexo que funcionaba como comedor al que asistían los alumnos. Las primeras docentes rememoran a la Institución como una familia con un grupo humano excelente.
La Escuela funcionó de esa manera hasta el año 1978 cuando el Gobierno de Santa Cruz otorgó el nuevo edificio. El nuevo edificio sufrió modificaciones internas durante los años siguientes, una de las principales fue la suma de cuatro aulas, sobre la calle Paradelo. A diferencia de “La Calesita”, la cual estaba ubicada donde hoy encontramos el Jardín 16; la nueva Escuela se ubica sobre la calle Cañadón Seco, entre Monte Aymond, Paradelo y La Esperanza.
Luego de haber compartido las instalaciones con otros establecimientos educacionales, hoy utiliza todas sus dependencias para tareas propias. Ofrece a la comunidad la primaria completa, desde primer hasta séptimo grado y cuenta con aproximadamente 450 alumnos.
Una característica que vale destacar es la apertura por parte de la Institución en lo que refiere a integraciones e inclusión en sus aulas a los alumnos con capacidades diferentes, brindando al resto de la población educativa un ámbito de diversidad y la posibilidad de compartir y convivir con alumnos de todas de las escuelas especiales de la ciudad, actualmente se trabaja con la Especial Nº 10, Nº 4 y Nº 1.

EN ESTA NOTA aniversario Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral