UN DIA COMO HOY

Efemérides del 5 de marzo: José Stalin muere a los 74 años

Con su muerte termina el ciclo iniciado en 1924, cuando sucedió a Lenin e instauró un régimen que persiguió a los disidentes, mandó matar a León Trotsky y llevó a cabo los procesos de Moscú.

Por La Opinión Austral


José Stalin muere en Moscú a los 74 años en 1953. Mientras Hitler y Mussolini apoyaban a Franco en la Guerra Civil Española, decidió no colaborar con los republicanos.

Firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi en vísperas de la invasión de Polonia, pero se enfrentó a las fuerzas de Hitler cuando el Tercer Reich invadió la URSS en junio de 1941.

Murieron veinte millones de rusos. Su zona de influencia, tras la derrota del Eje, pasó a ser Europa del Este, en lo que marcó el inicio de la Guerra Fría. Antes de la guerra fue responsable del Holodomor, la gran hambruna del pueblo ucraniano, que causó hasta doce millones de muertos, durante el proceso de colectivización de la tierra.

Su último interlocutor occidental fue el embajador argentino, Leopoldo Bravo. Después de su muerte, comenzó el proceso para condenar el estalinismo, que tuvo su mayor expresión en el discurso de Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS en 1956

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias