UN DÍA COMO HOY

Efemérides del 7 de marzo: Muere en Inglaterra el director de cine estadounidense Stanley Kubrick

Su muerte se produjo en 1999 a la edad de 70 años. Es considerado uno de los directores de cine más influyentes de la historia. Destacó tanto por su precisión técnica como por la notable estilización y la profunda carga simbólica de sus películas

Por La Opinión Austral


Stanley Kubrick, nacido en Manhattan, Nueva York, 26 de julio de 1928, falleció en St. Albans, Reino Unido, un 7 de marzo de 1999.

Comenzó a trabajar en el cine a partir de 1951. Ese año se estrenó su primer proyecto, el cortometraje documental Day of the Fight, que le proporcionó un modesto beneficio económico tras ser adquirido por RKO Pictures. Esta compañía también le adelantó dinero para su siguiente trabajo, un documental de nueve minutos llamado Flying Padre. Tras sus primeras películas, Fear and Desire (1953), El beso del asesino (1955) y The Killing (1956), se estrenó Paths of Glory (Senderos de gloria, 1957).

Luego de esta grabación dirigió su primera película de alto presupuesto, Espartaco (1960), que fue galardonada con cuatro Premios Óscar y elevó la carrera de Kubrick a un mayor nivel. Tras el éxito que cosechó la cinta, incluyendo un Globo de Oro a la mejor película dramática, Kubrick tuvo la oportunidad de dedicarse a otro proyecto, Lolita de 1962.

El largometraje, protagonizado por Sue Lyon y James Mason mereció críticas dispares y suscitó numerosas controversias debidas a las tendencias hebefílicas que muestra su protagonista masculino. Sin embargo, fue nominado como mejor director en los premios Globos de Oro y en el festival de Venecia en 1962. Dos años después dirigió Dr. Strangelove (¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, 1963), por la cual fue candidato a varios galardones, entre ellos varios premios BAFTA y su primera nominación al Óscar, en las categorías Mejor director y guion adaptado.

En 1968 alcanzó la cumbre de su carrera con 2001: A Space Odyssey, filme de ciencia ficción con el que ganó su único Óscar a título personal, por el diseño de efectos especiales. Además, la película es considerada como una de las mejores de la historia dentro de su género.

Posteriormente, Kubrick dirigió La naranja mecánica, una de las cintas más polémicas de la historia, más que nada por su poco nivel de censura. Esta es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que muestra al personaje Alex DeLarge —interpretado por Malcolm McDowell—, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la llamada ultraviolencia.

El largometraje fue polémico en varios países, entre ellos Reino Unido. Por esto, Kubrick pidió a Warner Bros que lo retirara del Reino Unido, pues se encontraba bajo mucha presión e incluso llegó a recibir amenazas de muerte dirigidas hacia él y su familia. Además, La naranja mecánica fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion.

Dirigió Barry Lyndon de 1975, ganadora de cuatro Óscar; Kubrick perdió como Mejor director ante Miloš Forman por One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), con Jack Nicholson. Este actor protagonizó la siguiente película de Kubrick, El resplandor, basada en la novela de Stephen King. Tras de la realización del filme, King comentó que le desagradó la versión de Kubrick. Asimismo, dirigió Full Metal Jacket (La chaqueta metálica, 1987).

Tenía 70 años y falleció pocos meses antes del estreno de su última película, Ojos bien cerrados, de 1999, con la que volvía después de un silencio de doce años

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias