Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, los ediles dieron curso a una iniciativa del radical Daniel Roquel por la que se propone crear “una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 módulos” y, además, declarar la emergencia por superpoblación canina.
Es un tema que los ediles, tanto radicales como del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, vienen analizando desde el año pasado, cuando incluso se realizó la audiencia pública para conocer la opinión de la comunidad respecto a la superpoblación de perros y los inconvenientes que acarrea.
Sin ir más lejos, el lunes por LU12 Radio Río Gallegos, el concejal del FpV Osvaldo Scippo había señalado el trabajo articulado entre los bloques para avanzar en ese sentido, aunque también había advertido sobre la necesidad del acompañamiento del municipio cuando una ordenanza sobre el tema fuera aprobada.
En esa línea, durante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del mencionado cuerpo, el radical Daniel Roquel impulsó varios proyectos acerca de la temática canina.
Por un lado, propuso crear una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 módulos, que sería incorporado al impuesto de Barrido, Limpieza, Recolección de Residuos y Conservación de la Vía Pública. Por otro, se pretende declarar la emergencia por superpoblación canina en el ámbito local por el término de seis meses, prorrogable por un plazo igual.
Roquel destacó, entonces, “la importancia de que el municipio articule acciones tendientes a aumentar el número de castraciones diarias a perros”, por lo que consideró que para eso “se deberá concederles atención prioritaria a los canes”.

Otros temas
Asimismo, la comisión, presidida por Roquel e integrada por sus pares Eloy Echazú y Fabián Leguizamón (ausente por estar a cargo del Ejecutivo resolvió enviar a archivo el proyecto de ordenanza del concejal Leguizamón que proponía establecer en el municipio un procedimiento para la contratación de prestaciones a través de compensaciones de deuda.
La comisión también acordó dejar pendiente de tratamiento el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Martín Medvedovsky, que fuera vetado totalmente por el municipio, por el que se proponía extender para este año las reducciones en impuestos municipales que se aplicaron en diversas zonas de la ciudad durante 2016 y 2017. Ahora, la misma resolución tuvo otro proyecto del concejal, que busca ampliar el alcance de la ordenanza referente al boleto gratuito para adultos mayores.

Leé más notas de La Opinión Austral