Ayer prosiguieron los talleres destinados a teatristas y comenzó la “devolución”, un análisis sobre las primeras obras puestas en escena en el certamen. Esta noche hay una variada oferta de obras del interior de la provincia.
Serán cinco los elencos que este sábado 24 de marzo intenten llegar al primer puesto que los lleve al Festival Nacional del Teatro (Fes.Te.Sa y los consagre como el elenco santacruceño 2018.
“Caprichosita Roja”, comedia infantil del Grupo Collage, de Río Gallegos, “Bisnietas, herederas del viento” un drama que sube el grupo Libélula Sur de El Calafate, la obra de la autora santacruceña y nacional Erika Halvorsen, “Silencio ficticio, retazos de una historia”, una obra de Andrés Fernández, pero con la dirección de Nictza Güemes, que según indicó a La Opinión Austral, le imprimió rasgos de su propia inspiración.
En efecto, “es una obra que lleva algo propio de mí, de mis vivencias de aquellas jornadas de 1982, cuando la guerra”.
Nictza trató de llevar a la obra la atmósfera de aquellas noches, “noches de oscuridad, de silencio y de temores”, agregó.
También compite una creación colectiva de El Chaltén, inmerso en el teatro del absurdo: “La máquina de ser feliz” del grupo Convientillo de la biblioteca popular con la dirección de Alejandro Quiroz.
Y cierra la jornada otra creación colectiva, esta vez de Perito Moreno que propone la obra “Vale la pena”, del grupo Los de siempre y la dirección de Sol Pittau y Martín Speroni.

Otras actividades
Por la mañana las actividades se iniciaron bien temprano en el SUM de la sala Select. Allí comenzaron las “devoluciones” de las obras presentadas en las primeras jornadas del certamen. La reflexión estuvo a cargo del profesor Alberto Moreno, (Catamarca).
Por la tarde de la víspera y desde las 16 a las 19 el club Júpiter albergó a los participantes del taller de teatro comunitario y popular mientras que continuaba a esa misma hora el taller destinado a Organizadores de eventos teatrales.

Los edecanes
Palabras y menciones aparte para Nelly Ortiz, Marcela Mellado, Pacha Cornejo y Silvia Reiche, las “espadas”, entre otros, de la representante del Instituto Nacional del Teatro, Verónica Olarieta y que estuvieron a la orden ante cualquier eventualidad y necesidad de los elencos participantes. Además se ocuparon desde las oficinas del ente de la logística general del certamen, junto a “los edecanes” un grupo de jóvenes que colaboraron a toda hora con los organizadores. Un aplauso para ellos.

Los “edecanes” a full en la oficina del Instituto Nacional del Teatro.

EN ESTA NOTA fase festesa final

Leé más notas de La Opinión Austral