En la última semana la provincia se vio afectada con reiterados cortes de luz que desataron el enojo de usuarios y comerciantes afectados con la interrupción del servicio. Las ciudades que padecieron el corte fueron Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre que llegaron a estar más de seis horas sin energía.
Desde el gobierno comunicaron que la falla se detectó en el Sistema Argentino de Interconexión, más conocido como Interconectado. Mientras que Servicios Públicos, la empresa estatal, informó que son encargados de la distribución de la energía, pero que la misma depende de la empresa privada TRANSPA, responsable de la correcta prestación del servicio.
Los cortes generaron enojo en los ciudadanos y, en particular, comerciantes que, incluso, presentaron el pedido a Servicios Públicos para una compensación por los problemas que ocasionó, como indicó en la oportunidad el presidente de la Cámara de Comercio, Jonathan Van Thienen, a La Opinión Austral.
Este lunes, la gobernadora Alicia Kirchner anunció finalmente la bonificación en un 50 % a usuarios y comercios afectados. Señaló que “el corte de energía nos afecta, eso lo sabemos, y como siempre damos la cara, como corresponde, nos haremos cargo de todos los reclamos legales que hicimos y nos vamos a hacer cargo del 50 % del pago de energía de cada una de las familias que vieron afectados el suministro”.
En otro tramo, Alicia expresó: “Si alguna de las familias que me está escuchando sufrió, por ejemplo, alguna rotura o pérdida en los distintos aparatos hogareños, a través de las oficinas comerciales de cada localidad mencionada, se presentan y nos vamos a hacer cargo de los mismos”.
Por su parte, el presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, en diálogo con La Opinión Austral, explicó que “esta es una medida que se adoptó desde el gobierno y desde la empresa de Servicios Públicos en función de los reiterados cortes que hemos tenido en la provincia de Santa Cruz, independientemente de que la opinión pública sepa que es ajeno al control de servicios públicos, que somos distribuidoras y no transportamos la energía, es necesario también que nosotros, como la cara visible de la provincia, salgamos a enfrentar el problema y tratemos de dar una solución, sobre todo a aquellos vecinos y comerciantes”.
Señaló que “entendemos que es importante sostenerlo y acompañarlo y que si hay algún perjuicio en el camino, producto de la responsabilidad o no de Servicios Públicos, podamos afrontarlo“. Seguidamente, Arabel marcó que ahora restará detallar de qué manera se va a instrumentar desde la Gerencia Comercial, por lo que trabajarán en la implementación y mecanismo, además de la parte normativa para llevar adelante esta bonificación.
En paralelo, la gobernadora, en el anuncio, indicó que la provincia solicitó un pedido de auditoría ante el ENRE y que hay un equipo de TRANSPA que se instaló en el lugar donde surge la falla, dadas las inclemencias del tiempo, para prevenir eventuales desperfectos. “Es personal de TRANSPA que está atento a cualquier circunstancia que haya, nosotros, además, tenemos personal que, ante cualquier eventualidad, está disponible, pese a que no tenemos jurisdicción en la línea”, recordó Arabel al respecto.
Incumplimientos
Al anuncio del Ejecutivo provincial, se sumó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que formuló cargos contra TRANSPA.
“Mientras voceros de la empresa aducen causas climáticas, el ENRE señala que las instalaciones comprometidas son nuevas y que fueron construidas para soportar vientos fuertes y temperaturas bajas. Asimismo, este Ente Nacional recuerda que ya formuló cargos contra TRANSPA por no haber presentado el Plan de Inversiones 2023, incumplimiento que sigue prolongándose en el tiempo”, anunciaron.
El ENRE advirtió, además, que, si bien el Estado nacional tiene presente la situación financiera de la transportista, nada -ni siquiera esta variable- la exime de cumplir con la obligación de garantizar la calidad de servicio y la prestación del mismo tal como lo exige el Contrato de Concesión”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia