El actual secretario general de la Cámara de Diputados y candidato a diputados por el pueblo de Río Gallegos, Pablo Noguera, trabajó en un proyecto que buscará dar energía eléctrica al Paso Integración Austral, un cruce socio-económico estratégico e histórico para la región. Se ubica a 63 km de Río Gallegos y a 196 km de la ciudad de Punta Arenas.

El gerente de Coordinación de Obras y Gestión Territorial de SPSE, Héctor Aburto, habló con Radio LU12 sobre la iniciativa y cómo interviene la empresa estatal en la futura obra. “Es un proyecto interesante, hace unos años incluso era un proyecto de Néstor Kirchner que siempre tuvo ese sueño de llevar la energía al paso fronterizo Integración Austral”, señaló en primera instancia.

Ahora, continuó, “motorizado por Pablo Noguera surgió la idea de la reunión, charlamos con el presidente Jorge Arabel nos dio el visto bueno para que empecemos a trabajar en este tema tan importante”.

Seguidamente, Aburto mencionó que tuvieron el primer encuentro con las autoridades de la Aduana: “Para empezar a coordinar y organizar este sueño y ver si lo podemos hacer realidad“. Tras las primeras gestiones, la obra será financiada por el Ministerio del Interior, de la mano del ministro del Interior y precandidato a senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, “Wado” de Pedro.

Sobre la logística, recordó: “La red llega hasta Zona Franca, pero tenemos que hacer una línea nueva, la semana que viene tendré una reunión con los ingenieros de la empresa para evaluar la parte técnica coordinación. Habrá que valorizar y actualizar montos de inversión”, especificó.

Recordó que, en principio, son 63 km de línea que deberían realizarse: “Hasta ahora el paso se alimenta con grupos electrógenos, así que esta es una obra realmente importante. La cantidad de gente que pasa en temporada alta son más de 10 mil personas, son 300 camiones y entre 800 y mil vehículos diarios, un paso completamente transitado. Sin eso, nos quedamos aislados con la isla”, resaltó.

Aburto recordó que el proyecto está en sus primeros pasos de organización: “Luego empezaremos con las gestiones nacionales y provinciales, la parte administrativatécnica operativa para esta obra importante para los santacruceños. Estoy muy entusiasmado, avanzaremos y seguirnos trabajando”, señaló.

Leé más notas de La Opinión Austral