El delegado provincial Marcos Williams dialogó con Radio LU12 AM680 respecto a los avances de la libreta de trabajo rural, que desde marzo ya es electrónica. En la provincia alrededor de 1.700 trabajadores del campo están en el proceso del cambio de un formato a otro, dijo, y también se refirió al empleo en negro.

El delegado provincial del ReNaTRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Marcos Williams, fue entrevistado por el programa “En el Tintero” de Radio LU12 AM680. Habló principalmente del importante cambio de la libreta de trabajo, de formato papel a electrónica, y de cómo se está trabajando en ese sentido.
“Estamos haciendo refuerzo de esta campaña. A partir del 1 de marzo de este año salimos con la Libreta de Trabajo Rural electrónica, algo que ya está instalado y que hasta hace poco sólo era de formato papel”, dijo al remarcar que fue “gracias a unificar bases de datos y avances tecnológicos, ahora se simplificó muchísimo la emisión y sobre todo la utilidad de la libreta, tanto para el trabajador como para los productores”.
Cabe señalar que la Libreta de Trabajo Rural (LTR) es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural. Es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.
En su nuevo formato credencial, contiene información virtual; posee en su anverso un Código QR que permite al trabajador acceder al contenido de su LTR (datos personales, laborales, historial laboral, derechos y obligaciones de la Ley 25.191 como también el ingreso al Portal ReNaTRE.
Desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto del 2018 las LTR papel convivirán con las nuevas LTR credenciales, realizándose su reemplazo de forma progresiva.
Williams contó también que en Santa Cruz hay alrededor de 1.700 trabajadores rurales “con los que estamos en el proceso de cambio de un formato de libreta a otro”.
“La actividad por excelencia en la provincia es la ganadera ovina, pero también tenemos un colectivo de trabajadores importantes en la zona de Perito Moreno con la fruticultura, puntualmente de cerezas”, comentó el delegado provincial de ReNaTRE.
Asimismo, recordó que en la provincia también hay otras actividades como la esquila, la cosecha y la poda, actividades para las que “aparecen cuadrillas que llegan para cumplir con la actividad dado que se necesita mucha mano de obra en poco tiempo, por las características técnicas del trabajo”.
Sobre este punto, habló también acerca del trabajo en negro, que “está muy asociado al trabajo eventual”. “En la provincia de Santa Cruz, en general, con aquel trabajador que vive en el campo y es permanente, los niveles de no registración son bajos”, aseguró, indicando que el problema radica “en actividades donde van migrando de un lugar a otro, que se encuentra en las cuadrillas de esquila o cosechas de cerezas para el caso nuestro, y en otras actividades”.
Con la “mano de obra intensiva y migrante” es donde se percibe el mayor trabajo en negro en Santa Cruz, analizó, ya que son trabajadores discontinuos o temporarios “que todos los años tienen un circuito en el cual hacen su trabajo pero van rotando y no siempre van a los mismos lugares, hasta algunos que cambian de actividad”.

Leé más notas de La Opinión Austral