La lucha por sostener en pie el mural homenaje a Malvinas sigue y esta semana presentarán el recurso de amparo para evitar la resolución del municipio de El Chaltén.
El pasado 2 de abril se inauguró un mural realizado por los artistas Rodrigo Crespo y Vanesa Rivero, sobre una pared curva de unos 5 metros de largo y 2,5 metros. El mural podría ser demolido, al menos parcialmente, tras la resolución del Juzgado Municipal de Faltas, que, además, impuso una multa económica al responsable del espacio, Raúl Casco.
La organización alquila la propiedad y el argumento del vecino que inició el reclamo recae en que el muro excede la línea municipal, lo que motivó que la comuna ordenase readecuar la pared.
Acorde a lo que indicó el presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, en diálogo con La Opinión Austral, esta semana presentarán un amparo. Mientras tanto, desde el espacio de El Chaltén iniciaron un pedido de firmas para sumar a la comunidad al reclamo y que el mural se mantenga en pie.
Casco dialogó con La Opinión Austral y aseguró que el reclamo “es ilógico” y que tomarán las medidas posibles para evitar que se tire abajo y la multa económica de casi 400 mil pesos.
“Presentamos el pedido de excepción en el Concejo Deliberante, con firma de los Centros Veteranos de Guerra y con vecinos destacados. Luego haremos el pedido del recurso de amparo”, señaló.
El muro se excede en unos 50 cm de la línea municipal, acorde a lo que reconoce el propio responsable del espacio y lo que motivó la intimación del juzgado. “Ese día que se construyó yo estaba en el Congreso de Veteranos de Guerra en Río Gallegos y cuando llegué me encontré que estaba pasadito, pero no le afecta a nadie, no afecta a la vista”, se lamentó.
“Somos el centro cultural número uno de El Chaltén, pero el municipio no nos termina de dar la última habilitación, el espacio trabaja y hace un montón de cosas, con otros municipios e inclusive la comisión de fomento Tres Lagos, permanentemente. Han venido autoridades de todos lados”, contó Casco.
Ahora piden la excepción por los 50 cm del muro al código de edificación y esperan que el Concejo Deliberante se expida a favor. Además, el espacio está declarado de interés provincial y municipal.
Casco agregó que “junto a los abogados que están trabajando y que gentilmente nos están asesorando, esperamos poder parar estos 10 días que nos dieron para voltearlo, y que podamos parar la multa de casi 400 mil pesos que se nos hizo a una ONG”. Se lamentó y contó: “Yo estoy criado en Tierra del Fuego y hace mucho que vivo acá en Santa Cruz también. Y tomamos la causa Malvinas como propia”. Mientras, cuentan los días y esperan evitar su demolición.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia