Los padres y hermana de José Honorio Ortega visitaron en la jornada del lunes el cementerio Darwin en las Islas Malvinas, luego de que se identificaran sus restos. En Río Gallegos hay múltiples actividades organizadas por el Centro de Veteranos de Guerra para evocar la gesta de Malvinas.

Los padres del soldado Ortega en su visita al cementerio de Darwin.

José Ortega es el único santacruceño caído en combate durante el conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido en las postrimerías de la última dictadura que gobernó en nuestro país.
Sonia Cárcamo, la madre de José, quien murió en la batalla de Pradera del Ganso y ocupaba una de las tumbas sin nombre, fue una de las primeras en querer la identificación de su hijo. Tras permanecer junto a la tumba que ahora cuenta con la placa que lo identifica, hizo emotivas declaraciones: “Hoy, al sentarme frente a su tumba, por primera vez sentí paz y tranquilidad” dijo.

Cronograma de Actividades
Si bien las actividades por la Gesta de Malvinas, comenzaron ya la semana que pasó, con la presentación del libro testimonial de Juan Cruz Castiñeiras, esta semana prosiguen las múltiples previstas por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”.
El cronograma previsto incluye charlas, actividades deportivas, una caravana por la ciudad, una serie de pintadas alrededor del galpón del borde costero y la tradicional vigilia esperando el 2 de abril, en el monumento a los caídos en Malvinas.
Para hoy miércoles 28 se anunció desde las 18 en el Complejo Cultural una charla sobre José Honorio Ortega.
El viernes 30 de marzo la instalación de la carpa malvinera “Por siempre Argentinas”, prevista para ese día a partir de las 9:30 hs. Las actividades en el lugar incluyen una presentación de videos alusivos a la fecha.
Al día siguiente, desde las 16 horas, la caravana “Malvinas Por Siempre Argentinas”, con partida desde el Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, ubicado en Muratore 68, hasta el Monumento por los Caídos, ubicado frente a la Rotonda Samoré.
Para ello, hará el siguiente recorrido: La caravana comenzará en el Centro de Veteranos, pasando la Av. Sureda y Ortega (donde se encuentra el Monumento al Soldado Ortega siguiendo por Av. Almte. Brown, girando por la Av. Balbín, hasta la Autovía, haciendo un alto en Filippo, donde se ubica la casa de los padres del soldado Ortega, de ahí la caravana continuará por la Av. Félix Ríquez , cruzando la Av. San Martín para seguir por Perón donde se encuentra el Mural de Malvinas, (en el Barrio 499). Retomarán la Av. Gregores, hasta José Ingenieros, seguirá por la calle 25 de Mayo, hasta Mendioroz (donde está el Monumento a Malvinas de Gendarmería Nacional volviendo a la Av. San Martín hasta la Rotonda Samoré frente a la cual se ubica el Monumento a los Caídos en Malvinas, lugar donde se hará la vigilia previa al 2 de abril.

Leé más notas de La Opinión Austral