Punta Arenas, (Corresponsal). La Contraloría tomó razón esta semana de la operación a través de la cual la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) recuperó el bloque Caupolicán, ubicado en la isla de Tierra del Fuego y en que Petro Magallanes Ltda. filial chilena de una compañía neozelandesa ostentaba el 49% de participación en el Contrato Especial de Operación Petrolera (Ceop).
En la práctica con esta operación la estatal conforma una injerencia total del 99% en dicha área, asumiendo además el carácter de operador.
La operación se enmarca en el objetivo de robustecer y hacer más eficiente la operación de Enap en la región, dado que abren opciones de nuevas reservas y extender el desarrollo del gas no convencional que ha venido realizando la estatal durante los últimos años en el bloque Arenal respecto del cual el bloque Caupolicán es vecino.
Para el principal ejecutivo de la Enap, Marcelo Tokman, del patrimonio de la recuperación de Caupolicán representa un nuevo hito en la restauración del patrimonio de la petrolera, el que han logrado multiplicar en diez veces desde el 2014.

En Magallanes
El control sobre activos estratégicos para el desarrollo energético del país permitirá proyectar nuestras operaciones en Magallanes de gas a largo plazo.
El desembolso de Enap forma parte del plan de inversiones de la empresa pública en Magallanes.

Dirigente sindical
Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores e ENAP, Alejandro Avendaño Gallardo, valoró que la estatal (Enap) retomará el control sobre el CEOP del bloque Caupolicán y resaltó que dicha acción no sólo implica rescatar un patrimonio de la petrolera, sino también seguir con el desarrollo energético del país que permitirá proyectar nuestras operaciones en Magallanes y garantizar el suministro de gas a largo plazo, no sólo para la región sino para el país.

Desembolso
La compra de la participación en el bloque Caupolicán implicó un desembolso de US$ 11 millones, monto que forma parte del plan de inversiones de la empresa pública en Magallanes. Desde 2014 ENAP ha destinado cerca de US$ 800 millones a su operación en la zona, cita una importante fuente periodística de un medio capitalino.

Leé más notas de La Opinión Austral