Autoridades y técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se reunieron esta semana en Río Gallegos para avanzar en la presentación que realizarán en abril ante la CONEAU, en el marco de la convocatoria lanzada a fines de 2017 por el organismo para que las casas de altos estudios de todo el país participen voluntariamente de un proceso de evaluación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia.
La convocatoria, que alcanza a todas las instituciones universitarias que dicten carreras de pregrado, grado o posgrado en las que la cantidad de horas no presenciales supere el 30 por ciento de la carga horaria total del plan de estudios, guarda estrecha relación con la Resolución 2.641 del Ministerio de Educación de la Nación, que desde junio de 2017 estableció un nuevo marco normativo -propuesto por el Consejo de Universidades- para la opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia.
La UNPA formalizó en febrero su participación en la convocatoria y tendrá plazo hasta el 15 de abril para cargar la información solicitada en el marco de este proceso, para luego pasar a una instancia de evaluación institucional a cargo de especialistas de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Está previsto que los sistemas validados sean analizados cada seis años, a los efectos de su mejoramiento y actualización permanente.
La tarea en la UNPA está a cargo del grupo de investigación de Gestión del Conocimiento y Educación a Distancia, integrado por el rector Ing. Hugo Rojas; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain; la secretaria de Hacienda y Administración, AdeS Eugenia Márquez; el representante de la UNPA ante la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA Dr. Ignacio Aranciaga; el director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, Dr. Jesús Salinas, y el ex rector Carlos Pérez Rasetti.
Nueva proyección
El Dr. Ignacio Aranciaga explicó que “la UNPA asume el desafío de presentarse voluntariamente a esta convocatoria, que nos permite recuperar toda la trayectoria histórica que tenemos en Educación a Distancia en la universidad y documentarla en forma sistematizada en este documento”.
“Estamos trabajando y revisando estos procesos que tienen muchos años, porque permanentemente fuimos generando diferentes clases de proyectos, de convenios y a la hora de sistematizarlos generan un nuevo tipo de diálogo, de discusiones y de proyecciones sobre lo que queremos como UNPA en este Sistema Institucional de Educación a Distancia”, precisó.
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