El Centro de Veteranos de Guerra, en conjunto con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos ofreció ayer una charla sobre José Honorio Ortega, el combatiente santacruceño caído en combate durante el conflicto bélico de 1982.

Tareas de mantenimiento en el Monumento a Malvinas.

“Un héroe llamado José Honorio Ortega” fue el título de la charla que encabezó Fernando Alturria del Centro de Veteranos acompañado por Marisol Ocampo de la Secretaría de DDHH y otros integrantes del Centro.
Que haya sido elegida ayer la fecha de la charla no es casual: “Ese día, el 28 de marzo de 1982, partía José Ortega embarcado junto a sus pares y oficiales hacia Malvinas” dijo Alturria en declaraciones efectuadas por LU12 Radio Río Gallegos.
El ex combatiente admitió que por estos días hay sensaciones emotivas muy fuertes no sólo en torno a la evocación del conflicto bélico, sino también por el viaje que realizaron esta semana al archipiélago los padres de Ortega. Por primera vez se encontraron con la tumba de su hijo tras un reconocimiento internacional de restos que hiciera la Cruz Roja internacional el año pasado.
“Lograron por fin un momento de paz” agregó Alturria, “reencontrarse con el hijo, un proceso de identificación que lleva ya ocho años. Fue un tema muy delicado y del que ellos participaron en silencio, no se podía dar mucha información” dijo.
“Hoy sabemos dónde está Honorio, es una deuda que saldamos todos los argentinos a quienes cedieron sus hijos a la Patria” agregó.
Con respecto a las actividades que vienen por una nueva conmemoración de la Gesta por Malvinas, Alturria confirmó el cronograma. Por ejemplo el viernes 30 se plantará una carpa en la zona del monumento a Malvinas, ubicada en Avda. San Martín y Béccar.
También se incluirá para esa noche, cerca de las 20:30, la vigilia que contará con la participación de las bandas del Regimiento local y la guarnición Rospentek.
En la carpa se presentarán imágenes y proyecciones de videos, charlas. Al respecto se informó que la Escuela Primaria Provincial 78 Soldado José Ortega, se sumará a las actividades desplegadas en el proyecto “La vida de un Héroe” que narra la vida del ex combatiente.
“La herida ya no sangra, pero está, duele aunque tenemos estas pequeñas caricias como fue lograr la identificación de los hermanos, allí en el cementerio de Darwin” dijo Alturria en la parte final.
El 31 de marzo desde las 16:00 horas está anunciada la caravana “Malvinas Por Siempre Argentinas”, con partida desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, Muratore 68.

Leé más notas de La Opinión Austral