El comienzo de la Vigilia y la tradicional Marcha de las Antorchas por avenida San Martín, marcaron antenoche el inicio de las actividades oficiales por un nuevo aniversario del conflicto bélico de 1982. El acto central se realizó ayer al mediodía frente al monumento de los caídos e incluyó el desfile de tropas militares, formaciones civiles y delegaciones escolares.

Revista de tropas formadas por parte del intendente y el vicegobernador, previo al inicio de la ceremonia.

El vicegobernador de la Provincia, Pablo González, junto al intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich, encabezó la ceremonia central por la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Gesta de Malvinas. El acto se realizó frente al monumento a los Caídos en Malvinas, en Béccar y San Martín y fue acompañado por delegaciones escolares y público en general.
En el palco -levantado en avenida San Martín y a espaldas del escudo de Río Gallegos- se congregaron además invitados especiales y autoridades civiles.
También asistieron los padres del soldado José H. Ortega, único santacruceño caído en combate durante el conflicto bélico de 1982.

Acto central al mediodía
Tras los saludos de rigor, el intendente de la ciudad y el vicegobernador fueron invitados por el Jefe de la guarnición local, general Mauricio Ros a pasar revista a las tropas formadas alrededor del monumento para dar luego inicio al acto en sí.
Hubo dos oradores. Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Guerra y el jefe comunal, Roberto Giubetich.
El ex combatiente hizo hincapié durante su discurso a recordar un momento trascendental de los últimos meses como fue lograr la identificación de aquellos soldados sepultados en Darwin, pero cuyos datos se desconocían hasta el año anterior cuando una delegación de la Cruz Roja Internacional junto a forenses, pudieron establecer tras los análisis correspondientes la nómina de los combatientes. Uno de ellos fue el soldado santacruceño José Honorio Ortega.
“Ese camino no fue sencillo -señaló en su discurso- pero hoy los padres de José, que en silencio acompañaron este proceso, tienen el lugar donde permanece su hijo. Recuerdo las palabras de Sonia: “La guerra se llevó a mi hijo, que entonces me devuelvan a mi hijo”. Y ya sabemos donde está”, dijo.
En otra parte de su alocución aludió a los marinos del ARA San Juan, “no podemos ni debemos olvidarlos”, enfatizó el presidente del centro.
También volcó datos escalofriantes: “Según las estadísticas en lo que va del 2018 cada tres días se muere algún veterano ya sea por infarto o ACV, nos llama la atención que son veteranos de 54 ó 56 años, quizás el deceso sea producto del desinterés por parte del Estado ante ellos y su situación. Tenemos más de 500 casos confirmados en general”, dijo.
Poco antes del acto central y en breves palabras a La Opinión Austral dijo a modo de reflexión que “conservar el espíritu malvinero nos va a permitir cerrar toda grieta que tengamos entre nosotros”.

Intendente
Por su parte, el intendente Roberto Giubetich -en su primer acto público luego de reasumir sus funciones en el día de ayer-, reseñó estos 36 años aludiendo a datos históricos y recordando las batallas que se dieron en tierra malvinense, citando además los valerosos combates por agua y aire.
“Pero también demostraron esos valores quienes entregaron sus hijos a la Patria, quienes perdieron sus hijos durante la guerra y quienes sufren por los que volvieron diferentes”, dijo además.
“Los libros de historia nos enseña actos de heroísmo y que estos son bellos, pero para los ex combatientes de Malvinas en todos estos años el heroísmo no fue tan bello, nos comportamos como sordos y ciegos. Hoy volvemos a pedir: no les demos la espalda, debemos darles el lugar que les corresponde, porque ellos dieron todo”, indicó además en otro pasaje de su discurso. “Pasaron 33 años del fin de esta guerra que dejó 649 argentinos muertos. Una de las deudas que nuestro país tenía con los familiares de los soldados caídos en combate cuyos cuerpos enterrados en suelo malvinense, no lograban ser identificados. Luego de años de negociaciones que incluyeron a la Cruz Roja y en un proceso que se consideró una obligación humanitaria”.
“Esta fecha tan cara a todos los argentinos, se vive a flor de piel en nuestra ciudad por haber sido parte del Teatro de Operaciones. Por eso, no sólo homenajeamos a los caídos y veteranos de Malvinas, sino incluimos además al pueblo de esta gran ciudad que en 1982 cobijaron a nuestros soldados”, recordó el jefe comunal.
Tras las palabras del jefe comunal se procedió a la colocación de ofrendas florales para luego pasar al desfile de tropas, delegaciones escolares y formaciones civiles invitadas.

Leé más notas de La Opinión Austral