Paraguaya, como muchos de los que han arribado en el último tiempo, se quedó en Magallanes junto a su esposo, un ingeniero civil de nivel que viajó a Inglaterra a seguir estudios especializados superiores y que luego se integró a la Universidad de Magallanes.

Punta Arenas, (Corresponsal).- María Lucía Fleitas de Ríos (agrega mientras el periodista anota sus señas de identificación) es licenciada en Trabajo Social, Mediadora Familiar y Escolar, master en Educación, Liderazgo y Administración Educativa (Inglaterra) con especialización en educación superior.
“También he apoyado proyectos de voluntariado en la propia universidad con familias internacionales, señala, y ahí pude ver y anotar características de países de Africa, de Asia y de América del Sur y del Norte”.
“¿La permanencia en Inglaterra?, es muy diferente a los países latinoamericanos, sobre todo por el idioma, pero el hecho de trabajar con la gente y conocer un poco más de su cultura hace que uno se aproxime a ellos. La barrera muchas veces no es el hecho de que un país sea totalmente diferente, sino que la cercanía que pueda existir entre las personas viene a ser en definitiva un complemento en las relaciones”, agrega.

Cinco años
María Lucía y su esposo estuvieron cinco años en Inglaterra? “nos acostumbramos bastante bien, porque antes de la partida vivimos aquí por dos años y, la verdad, es que Punta Arenas e Inglaterra tienen muchas cosas en común, más que Paraguay, con ellos”.
“Esta ciudad, tan bonita, tiene en común el clima que es muy parecido y de ahí que haya sido muy bueno venir por un periodo que, en el fondo, fue un acostumbramiento respecto a, como le decía, el clima”.
“Por otra parte ?sigue- el horario de la luz del día en verano es largo y lo mismo, reitera, que ocurre aquí pasa allá. El invierno también es igualito y cuando hace mucho frío el día se acorta. ¿Las viviendas?, sus estructuras son muy parecidas a las de Magallanes y también la vegetación y las comidas”.
“Son similares porque a Magallanes han arribado ingleses lo mismo que croatas, y esa cultura europea se puede notar más que en el resto de Chile. Por eso le reitero que el venir acá antes de viajar a Europa fue como una verdadera antesala para acostumbrarnos más rápido”.

Migrantes
Admite que en Paraguay “hay muchos migrantes que han llegado desde Alemania, Canadá, Rusia, sobre todo en el chaco paraguayo se pueden encontrar colonias menonitas, les llamamos, y en Asunción, la capital, se observan coreanos, japoneses. ¿Ingleses?, no tanto. En Punta Arenas donde vivimos observamos que las colonias son importantes y las vemos de manera habitual en las calles, en reuniones y en el caso particular en la iglesia anglicana, aparte de los que viven aquí, frecuentan el culto malvinense que arriban a la ciudad. ¿Las menonitas?, sí, están en el chaco paraguayo y son las que producen carne y que la vemos con mucha satisfacción en Punta Arenas, en la zona franca y en los supermercados, todo lo cual me sorprende muy gratamente porque es producida en Paraguay. Los frigoríficos están en el Chaco y son ellos los que producen, los alemanes que despachan al exterior”.
“Como Ud. dice hay cercanía con Brasil, sin embargo el mercado europeo es importante” señala.
“Yerba mate que se exporta bastante ahora, incluso está llegando a Punta Arenas para tomar el tereré mate que se puede adquirir en zona franca también, todo lo que le digo es destacable, ya que tienen el sello de Paraguay”.
Se puede observar con claridad que María Lucía habla con especial cariño de su terruño.
Destaca que el comercio exterior ha mejorado notablemente y podemos ver nuestros productos en varios países vecinos, lo que antes no ocurría.
“Argentina es un mercado interesante y ahí vive un contingente nuestro numeroso. Claro, dice, es más fácil arribar a Argentina que hacerlo hacia Punta Arenas”.

La educación
Seguimos hablando de su país ahora, “¿la educación? En mi caso la tuve muy bien habiendo estudiado en colegios públicos. Yo creo que muchas veces la gente tiene la idea de que un establecimiento de esa naturaleza (público) es malo”.
“En Paraguay es lo contrario, porque uno hizo muy bien los deberes, estudia, se esfuerza, es decir, hay dedicación y son los que pueden acceder a una educación gratuita tanto en la secundaria como en la universitaria. El paraguayo siempre trata de ingresar a una escuela pública porque son buenos colegios”, expresa.
¿Los estudios universitarios?… “La universidad nacional de Asunción es gratuita. No todos pueden ir directamente a estudiar. Uno debe pasar por una preparación académica, especializada de acuerdo a la carrera que se desee seguir. En mi caso, Trabajo Social lo hice por cuatro meses en temas relativos con la especialidad, Ciencias Sociales y Lenguaje. La preparación es buena y entonces cuando uno ingresa a la universidad sea más sencillo para empezar directamente a prepararse como profesional”.
¿Y la gente que desea estudiar medicina?
Tienen un año de preparación y estudian asignaturas que se relacionan con ella. Esto con el fin de que los profesores que van a tener a los estudiantes el primer año, se entiende que tendrán un nivel apropiado para partir.

Leé más notas de La Opinión Austral