En el marco de un proyecto implementado con el objetivo de optimizar la producción avícola en la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz se construyen Módulos Avícolas de Postura. El Programa Pro Huerta (INTA-MDS) realiza un aporte para desarrollar la producción avícola como una alternativa productiva familiar viable en la zona que contribuya al desarrollo de la economía familiar.

En el marco de un proyecto implementado con el objetivo de optimizar la producción avícola en la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos impulsa la construcción de Módulos Avícolas de Postura. Además de mejorar las condiciones de temperatura en su interior, disponen de tres espacios fundamentales, por un lado, la superficie de dispersión, una parte elevada de 1,2 metros que se constituye en el dormidero y un tercer compartimento de nidales, los cuales se operan por la parte de atrás del módulo, desde la parte externa para extraer los huevos.
La construcción se desarrolla en el marco de un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (INTA ? Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). El proyecto denominado “Módulos productivos avícolas de Postura” fue presentado en el marco de la cartera de proyectos 2017. En el mes de julio se presentó, superó el proceso de evaluación y se inició su ejecución real en noviembre de 2017. La ejecución presupuestaria se finalizó en enero del 2018. La construcción de los módulos está demorada, sin embargo, se espera que las 5 estructuras estén terminadas durante el mes de abril. Por otro lado, el proyecto prevé etapas de acompañamiento en lo productivo y organizacional, que se extenderán por el tiempo que sea necesario a fin de favorecer el normal desarrollo de la producción.
El proyecto implica la participación directa de 5 familias de Perito Moreno, con una proyección de alcance de más de 40 familias que desarrollan la actividad en la zona.
El responsable del proyecto, Ing. Julio Mora (INTA AER Los Antiguos explicó que “tiene como finalidad realizar un aporte tecnológico que ayude a entender a la producción avícola como una alternativa productiva familiar viable en la zona y que puede contribuir al desarrollo de la economía familiar”.
“El Proyecto busca potenciar esas capacidades, para lo cual se ha propuesto como objetivos el favorecer la instalación de infraestructura básica para la mejora de la producción avícola en la localidad de Perito Moreno, que permita el acceso a mayores y mejores ingresos a los productores familiares”, explicó.
Además, recalcó la “posibilidad de acercar conocimiento para mejorar las condiciones de producción e incorporar genética con más posibilidades de adaptarse a la zona, lo que repercute en la cantidad y calidad de huevos producidos”.
Para cumplir con este objetivo desde el proyecto se impulsan capacitaciones y formación de los productores y familias vinculadas a la producción avícola. Abordan aspectos ligados a la construcción de estructuras, alimentación, sanidad y manejo de las aves. Por otro lado, se busca contribuir a la integración y formalización de los productores.

La situación inicial
Las familias que involucra la propuesta, integra desocupados, empleados de la administración pública, emprendedores, productores familiares, para quienes la actividad avícola es una alternativa de producción de alimento para autoconsumo o la posibilidad de generar un pequeño excedente que mejora la economía de la casa.
Las aves son criadas, en general, al aire libre y en otros casos el uso de gallineros precarios. La raza que predomina es la gallina criolla, aunque la colorada cruza (Rhodeisland) disponible en el mercado, también se encuentra difundida. Los gallineros son de materiales reciclados, con falta de condiciones para el desarrollo de la producción como bebederos o nidales acondicionados y se observa un importante número de aves, pero poca recolección de huevo, en tanto la alimentación es a base de maíz entero, rastrojos (escasos) y residuos domésticos.
El pasado sábado 17 de febrero se inició la construcción de los “Módulos productivos avícolas de Postura”, con la participación de las familias de los productores. A la fecha ya se encuentran instaladas cuatro estructuras. Los productores también recibieron las 50 pollitas bb y en este momento se encuentran desarrollando la etapa de recría y pasarán a los módulos durante el mes de mayo.
Mora estimó que “existen debilidades o problemas para el desarrollo de la actividad, pero también oportunidades que permiten que se pueda avanzar con una estrategia para el fortalecimiento de la producción avícola en la zona”.
“El balance por el momento es positivo para el proyecto en tanto se constituyó en una excelente herramienta de trabajo con los productores. En este sentido, no sólo tienen valor las construcciones que le quedan al productor, sino la posibilidad de desarrollar estructuras demostrativas”, expresó.
Mora recalcó que “si bien por el momento no podemos dar cuenta de los rendimientos productivos en estas estructuras en la zona, los productores tuvieron oportunidad de construir los módulos, intercambiar saberes, compartir experiencias productivas, entre otras vinculaciones que se van dando entre ellos, lo cual muestra, una vez más, la importancia de la participación del Estado en procesos dinamizadores”.

Leé más notas de La Opinión Austral