Juntas vecinales y comisiones barriales mantuvieron una audiencia con el intendente Roberto Giubetich a fin de pedirle trabajo y soluciones respecto a diversas problemáticas. Se puso énfasis en las de “más urgencia”, como la falta de agua en barrios periféricos, el arreglo de las calles en el ingreso al Bº San Benito y el reparto del carbón.

Representantes de distintas juntas vecinales de la ciudad y también comisiones barriales de los sectores por fuera del ejido urbano se reunieron ayer con el intendente, Roberto Giubetich, para pedirle soluciones a diversas problemáticas que están afrontando.
La reunión se dio ayer por la tarde en el despacho del jefe comunal. Se destacó como positiva, ya que hubo compromiso en trabajar para dar respuestas en torno a tres situaciones entendidas como las más urgentes, entre los varios reclamos y petitorios que hubo.
El principal pedido fue respecto al faltante de agua en los barrios periféricos como Santa Cruz, 22 de Septiembre y Bicentenario, aunque también se requirió cambiar la metodología de entrega y acopio del carbón para calefaccionarse. El otro punto, se demandó el arreglo de las principales calles de ingreso al barrio San Benito.
Sobre el encuentro, el presidente de la junta vecinal Belgrano Nuevo y referente de la Coordinadora de Juntas Vecinales, Juan Alvarado, dialogó con La Opinión Austral. Indicó que el encuentro se programó hace una semana con el objetivo de hacer llegar los reclamos a la Intendencia.
“Se ve una ausencia del Gobierno Municipal, que no articula ni gestiona por cuestiones de desconocimiento o incapacidad de no poder obtener recursos”, sostuvo Alvarado, al indicar que todos los referentes vecinales plantearon problemáticas particulares de cada barrio, pero que los principales pedidos se centralizaron en torno a cuestiones de urgencia.
“Esto -agregó- hoy es el requerimiento de agua de los vecinos de los barrios más alejados que necesitan que el municipio, a través de sus áreas, pueda llevarles este recurso para poder prepararse sus alimentos, higienizarse y demás”.
Además de disponer esta prioridad entre los presentes, recordó el planteamiento para reparar las calles de acceso a los barrios y también para “fijar la distribución del carbón en algunos lugares puntuales de los barrios, porque adonde lo están llevando (Cuartel de Bomberos) hay muchos vecinos que no pueden llegar porque están muy alejados. Se organizó para que vaya un camión y lo deje en sectores determinados por la Dirección de Desarrollo Comunitario”.
En este sentido, remarcó que Giubetich “se comprometió en estos puntos para solucionarlos ahora y el próximo jueves tener la próxima reunión con más funcionarios”. Para la ocasión, Alvarado añadió que “invitaremos a otros del orden provincial, ya que manifestamos que es necesario articular con Vialidad o el IDUV, por cuestiones que quizás tienen otros recursos que hoy la Municipalidad no posee y que podrían ser de gran ayuda a las problemáticas de los barrios”.
“Salimos satisfechos porque hemos logrado tener esta primera reunión frente a los funcionarios para conseguir respuestas y soluciones inmediatas, y no que tengamos que estar dando vueltas”, destacó Alvarado. Al mismo tiempo, valoró que desde la División de Juntas Vecinales se “reconoció que el proyecto que presentamos en 2016 para la creación del Consejo Municipal de Juntas Vecinales ya se está tratando en comisiones (Concejo Deliberante para que sea el verdadero organismo donde sentarnos y empezar a trabajar con entes comunales, provinciales o nacionales para mejorar las cuestiones de nuestros barrios”.
Sobre este último punto, comentó que el Consejo funcionaría al igual que los restantes del orden municipal, “donde se espera que también haya funcionarios para plantear problemáticas puntualmente ahí, para luego trabajarlas en las áreas que puedan solucionarlas. Sería más rápido, o por lo menos así lo entendemos nosotros”.
Por último, agradeció la participación y la labor vecinal, que hizo posible poder generar este encuentro con el intendente de Río Gallegos. “Hoy ya somos 10 juntas vecinales en la coordinadora y fue muy positivo poder generar lo de hoy (por ayer el sentarnos con Giubetich y poder tener proyección para avanzar con el trabajo”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral