Ayer quedó habilitado el sistema interconectado nacional (SADI). Se abastecerá así a Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. Las pruebas se hicieron desde las 17 horas del miércoles garantizando que cada domicilio “disponga de una mejor energía”, aseguraron desde SPSE.

Comenzando las pruebas desde el martes, a partir de ayer, toda la Cuenca Carbonífera quedó conectada al Sistema Eléctrico Nacional. “Esto fue logrado gracias al esfuerzo de un equipo interdisciplinario de técnicos patagónicos entre TRANSPA, YCRT y SPSE en la cual vienen trabajando hace meses para poner en funcionamiento todo el equipamiento de alta tecnología que conforman la obra de Interconectado Patagónico”, indicaron desde Servicios Públicos a través de un comunicado.

Destacaron que es “la obra que soñó Néstor Kirchner y terminó de ejecutar Cristina Fernández de Kirchner”, y que permitió integrar a la Patagonia al resto del país.

Recordaron que “en el año 2003, el sistema de interconectado sólo llegaba a Choele Choel (Río Negro) y que a lo largo de la década pasada se fue integrando la Patagonia construyendo la mayor Línea de Alta Tensión jamás construida en la historia Argentina en 500 kv y que permitió en primera etapa suministrar energía en el año 2013 a Río Gallegos para un año después a El Calafate”.

Ya para septiembre del 2015 “se habían hecho las pruebas del funcionamiento para integrar a Río Turbio y 28 de Noviembre. Pero pasaron más de 30 meses de aquella fecha sin que se autorizara, desde el gobierno central, esta conexión”.

De esta forma, sostuvieron que el 6 de junio “fue un día histórico para la provincia de Santa Cruz. Las localidades más australes y cordilleranas tendrán la misma calidad de energía que tiene un domicilio de la ciudad de Buenos Aires, concretando de esta manera un anhelo de país. Un proyecto federal basado en que todos los argentinos y argentinas vivan donde vivan deben tener iguales oportunidades”.

Significativo ahorro

En tanto, desde YCRT, también se refirieron al ingreso al Interconectado. Informaron que en el transcurso de la semana del 14 al 18 de mayo se llevó a cabo la capacitación al personal de YCRT con respecto al curso “PT 15” (Procedimiento Técnico) “quienes con la certificación formal de CAMESSA quedaron habilitados para realizar las maniobras y operaciones necesarias, a fin de unir YCRT al interconectado nacional y de esa manera, a través nuestro, proveer de energía a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre”.

Agregaron que previo al ingreso, “personal de TRANSPA realizó mantenimiento e inspección en el transformador de 60MVA” para comenzar con las pruebas en vacío, el 5 de junio; las pruebas con carga, el miércoles 6 de junio y desde entonces el sistema quedó listo para que SPSE proceda a la conexión de las comunidades de la Cuenca al Interconectado Nacional. Lo que permitirá “un importante ahorro en dólares” a la empresa provincial de energía, que YCRT en su comunicado estimó en unos USD 400 mil al mes.

Leé más notas de La Opinión Austral