La escritora mexicana Coral Bracho reivindicó el lugar de la poesía para las grandes problemáticas de la humanidad al recibir hoy el premio FIL de Literatura 2023, en el comienzo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
"La poesía (…) es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea, desde una perspectiva amplia y abarcadora", dijo la autora al recibir el galardón en el evento literario más importante en el mundo de habla hispana.
Bracho (Ciudad de México, 1951) dijo que la poesía tiene coincidencias con otras áreas como las ciencias sociales, la historia, la biología y la psiquiatría.
"La poesía comparte la inaplazable necesidad de preguntarse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo, cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras", dijo la autora y consignó la agencia de noticias AFP.
"¿Cómo es posible, en fin, y ha sido posible que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro donde los homicidios son ya incontables?", cuestionó y resaltó a su vez el rol de la poesía para cuestionar la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México.
"De todos estos temas y de muchísimos más nos habla y nos cuestiona la poesía, desde innumerables perspectivas y de muy diversas maneras", detalló.
Ante esta coyuntura, continuó, "si algo necesitamos (…) es una nueva manera de ver, una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos".
Bracho es autora de libros como "La voluntad del ámbar" (1998) y "Debe ser un malentendido" (2018). Además, ha sido becaria de la fundación Guggenheim y
recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia (2003), el Premio Nacional de Letras de Sinaloa (2017) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1981).
Escritores como la brasileña Nélida Piñón, la chilena Diamela Eltit y el rumano Mircea Cărtărescu, entre otros grandes representantes de la literatura contemporánea, recibieron previamente este premio FIL.
Con la entrega del galardón se inauguró la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
(Télam)

Leé más notas de Télam

Ver comentarios